Tópicos: Mundo | Perú

Asoma un nuevo actor: Descubren en Perú la mina de litio más grande del mundo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El yacimiento Falchani cuenta con 2,5 millones de toneladas del mineral.

Asoma un nuevo actor: Descubren en Perú la mina de litio más grande del mundo
 La República

La empresa a cargo espera iniciar la extracción en 2021.

Llévatelo:

La empresa Macusani Yellowcake, subsidiaria en Perú de la minera canadiense Plateau Energy Metals, anunció el hallazgo de la mina de litio más grande del mundo con 2,5 millones de toneladas del mineral de alta ley.

El yacimiento Falchani, ubicado en la región de Puno, en el sur del país vecino, además cuenta con 124 millones de libras de uranio.

El gerente de Macusani Yellowcake, Ulises Solís, dijo que está en busca de socios por 800 millones de dólares para "construir lo que podría ser la mina de litio más grande del mundo".

Con este descubrimiento, un nuevo actor podría sumarse a un mercado del litio en el que Chile tiene un rol preponderante.

Según estadísticas del Servicio Geológico de Estados Unidos, Argentina y Bolivia cuentan con los mayores recursos del mineral con 18 y 16 por ciento, seguido por Chile con el 15 por ciento.

No obstante, en cuanto a las reservas probadas, que son las viables y rentables para ser explotadas, Chile cuenta con el 48 por ciento de las reservas mundiales, con 16 millones de toneladas, seguido aun de lejos por China (21 por ciento), Australia (17 por ciento) y Argentina (13 por ciento).

Según el representante de Macusani Yellowcake, la etapa de producción se iniciaría en el segundo o tercer trimestre del 2021, considerando que el estudio de factibilidad se realizaría en 2019 así como el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y el comienzo de la construcción de la planta se llevaría a cabo en 2020.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter