Tópicos: Mundo | Perú

Canciller peruana dice que relación con Chile "está bien" tras caso espionaje

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ana María Sánchez se presentó ante una comisión del Congreso para explicar los detalles del caso.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, dio por superado el incidente el pasado 28 de abril.

Canciller peruana dice que relación con Chile
 UNO

Perú anunció que el caso había llegado a una "salida satisfactoria" tras las explicaciones de Chile.

Llévatelo:

La canciller peruana, Ana María Sánchez, afirmó este lunes que en este momento las relaciones con Chile "están bien", después de que el Gobierno chileno expresara de manera explícita las satisfacciones sobre el presunto caso de espionaje denunciado por Perú.

Sánchez, quien se presentó ante una comisión del Congreso para explicar los detalles del caso, confirmó también que en la Cumbre de la Alianza del Pacífico los embajadores de ambos países estarán pues ya "han retornado" a cada nación.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, dio por superado el incidente el pasado 28 de abril, tras anunciar que el caso había llegado a una "salida satisfactoria" tras las explicaciones de Chile.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, tres suboficiales de la Armada peruana fueron contactados entre 2006 y 2011 por presuntos militares chilenos, a los que entregaron información clasificada, y ahora afrontan un proceso por los delitos de traición a la patria, infidencia y desobediencia.

Tras hacerse público el caso, Perú llamó a consultas a su embajador en Chile el pasado 20 de febrero, cuando también envió una primera nota de protesta pidiendo explicaciones por el caso, que fue respondida por Chile, de manera reservada, el 3 de marzo.

La Cancillería peruana replicó el 7 de marzo con el retiro de su embajador y dijo que las acciones de espionaje estaban debidamente acreditadas, por lo que exigió mayores explicaciones y remitió información complementaria.

La segunda respuesta de Chile fue entregada el 1 de abril, tras lo cual se remitió un apéndice en los últimos días, según revelaron las autoridades peruanas antes de dar por superado el incidente.

Ante la comisión, Sánchez aseguró que no se revelará el contenido de las notas diplomáticas intercambiadas por ambos gobiernos, porque están tienen el carácter de reservado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter