Tópicos: Mundo | Perú

Canciller peruana: El tema entre Bolivia y Chile es bilateral, no vamos a intervenir

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ana María Sánchez afirmó que "no hay una intervención" tras declaración conjunta de los mandatarios de Perú y Bolivia.

"El Perú solamente intervendrá en la medida en que tenga que recordar sus derechos al amparo del Tratado de 1929", dijo.

Canciller peruana: El tema entre Bolivia y Chile es bilateral, no vamos a intervenir
 EFE Archivo

Sánchez dijo que su país mantiene "una línea de neutralidad" respecto a la controversia que tienen Bolivia y Chile.

Llévatelo:

La canciller de Perú, Ana María Sánchez, declaró que su país mantiene "una línea de neutralidad" respecto a la controversia que tienen Bolivia y Chile, sobre el reclamo boliviano de una salida al mar, a raíz de una declaración conjunta firmada por los presidentes Ollanta Humala y Evo Morales.

En declaraciones a RPP Noticias, Sánchez remarcó que "el tema de la salida al mar es un asunto bilateral" de Bolivia y Chile.

"No hay una intervención, para nada, es un tema bilateral y el Perú solamente intervendrá en la medida en que tenga que recordar sus derechos al amparo del Tratado de 1929", añadió la canciller peruana, tras el pedido de su colega chileno, Heraldo Muñoz, de hacer una aclaración al respecto.

Reiteró que "nosotros tenemos una posición. El tema entre Bolivia y Chile es un tema bilateral, nosotros no vamos a intervenir".

Chile ha pedido a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que se inhiba en la demanda presentada por Bolivia, en la que este país pide al tribunal que obligue a Santiago a negociar una salida soberana al océano Pacífico.

El martes pasado, Humala y Morales se reunieron con sus gabinetes en una reunión conjunta en Puno y firmaron una declaración en la que Perú expresó que "mantiene su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia".

Ambos mandatarios reafirmaron, en el documento, la significación de las normas del derecho internacional y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas sobre el rechazo a la amenaza o al uso de la fuerza y la solución pacífica de controversias.

Morales dijo, ese día, que "es una reivindicación del pueblo boliviano y en esta declaración conjunta apostamos a soluciones pacíficas, respetando el derecho internacional".

Se recibirá "con los brazos abiertos" a Presidenta Bachelet

Sin embargo, el canciller chileno Heraldo Muñoz manifestó que no les quedaba clara la declaración "porque hay una mención, una referencia en el uso de la fuerza que no atinamos a entender".

"Siempre sería útil en una declaración de esta naturaleza (...) el que sea muy clara, para no llamar a malos entendidos", dijo Muñoz.

La canciller peruana manifestó que el gobierno recibirá "con los brazos abiertos" a la Presidenta Michelle Bachelet, la próxima semana cuando se realice la cumbre de la Alianza del Pacífico en la ciudad de Paracas, al sur de Perú.

"El presidente Ollanta Humala espera que ella pueda participar muy activamente, sentirse en un buen ambiente y eso es lo que nosotros vamos a hacer a todo nivel de la reunión", apuntó Sánchez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter