Tópicos: Mundo | Perú

Caso Lava Jato: Empresario chileno es citado como testigo ante eventual destitución de PPK

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente aseguró que Gerardo Sepúlveda fue quien gestionó asesorías de su empresa.

"Todos querían trabajar con Odebrecht en el 2004", afirmó el chileno.

Caso Lava Jato: Empresario chileno es citado como testigo ante eventual destitución de PPK
 EFE

PPK ha reconocido que recibió dividendos por un contrato de asesoría a Odebrecht entre 2004 y 2007.

Llévatelo:

El empresario chileno Gerardo Sepúlveda, ex socio del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, fue citado por la comisión del Congreso peruano que investiga el escándalo de corrupción Lava Jato, informó la presidenta de ese grupo legislativo, Rosa Bartra.

Medios locales informaron que la parlamentaria declaró que Sepúlveda fue citado en calidad de testigo luego de que Kuckzynski declaró que fue quien gestionó asesorías de su empresa Westfield Capital a la constructora brasileña Odebrecht entre 2004 y 2007.

El reconocimiento de esas asesorías ha llevado a la oposición política en el Congreso ha presentar una moción de vacancia (destitución) del presidente, que será debatida y votada este jueves.

"Ya se ha materializado la citación, se informará en el calendario de la primera semana de enero la fecha exacta en cuanto él haya confirmado", comentó Bartra según el portal en internet del diario El Comercio.

Kuczynski ha reconocido que recibió dividendos por un contrato de asesoría a Odebrecht entre 2004 y 2007, cuando era ministro del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

Sin embargo, el actual mandatario aseguró que el contrato fue firmado por Sepúlveda y que no tenía conocimiento del mismo hasta que fue presentado por la comisión parlamentaria que investiga el caso Lava Jato en Perú la semana pasada.

Kuczynski había admitido también otro servicio de asesoría a Odebrecht por el proyecto de irrigación H2Olmos cuando dejó el gobierno de Toledo, denunciado a su vez por haber cobrado presuntamente un soborno de 20 millones de dólares a la constructora brasileña para otorgarle dos tramos de la carretera Interocéanica.

"Todos querían trabajar con Odebrecht"

En conversación con el diario peruano El Comercio, Gerardo Sepúlveda contó que "desde que empecé en Westfield en 1993, actué como gestor en muchas transacciones, en la mayoría no necesité una autorización".

"El señor Kuczynski nunca tuvo una duda de que yo iba a hacer algo incorrecto. Esta conversación de qué hacer o qué no hacer no existió porque yo nunca iba a hacer algo inadecuado o imprudente", aseguró desde Santiago.

Sepúlveda relató que "a mí me buscó Odebrecht y todos querían trabajar con Odebrecht en el 2004. Yo gestioné el contrato y presté el servicio".

Al consultarle por qué realizó esos contratos con Westfield, el empresario chileno manifestó que existe una "razón humanitaria": "Yo soy ahora First Capital 100%. El 2004 es cuando me independicé, y antes trabajaba bajo el paraguas de Westfield. Desafortunadamente, sucedió en el período en el que me estoy independizando de Kuczynski".

Sepúlveda manifestó que "sigue sorprendiéndome la poca importancia que se le da a la verdad. La verdad es que estas fueron transacciones originadas y gestionadas por mí sin participación alguna de entes del Gobierno. Estoy convencido de que la verdad debe prevalecer".

"Soy, honestamente, incapaz de ver algo malo allí dado que yo opero en el mundo privado. No veo la necesidad de ocultar cosas", planteó.

En esa línea, aseguró que "mi conciencia está tranquila. Ahora con 52 años diría hagámoslo con otra empresa. Pero en el momento, digo no hay incompatibilidad, no hay acto incorrecto".

"El Pedro Pablo Kuczynski que yo conozco es un hombre honesto, yo no sé si va a lograr mantenerse en la presidencia del Perú y no me quiero pronunciar al respecto. Sí puedo decir que sería injusto si terminara sus días en el gobierno con una connotación de ser un hombre incorrecto", afirmó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter