Tópicos: Mundo | Perú

Cayó la popularidad de Vizcarra tras denuncia por caso Odebrecht

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La popularidad del mandatario peruano cayó a 63 por ciento, tres puntos menos que en enero.

El programa "Panorama" denunció que empresa de Vizcarra contrató al consorcio entre 2006 y 2008, quien tenía una licitación por obras públicas.

Cayó la popularidad de Vizcarra tras denuncia por caso Odebrecht

La aprobación a su gestión se mantuvo en alza en los últimos tres meses, antes de conocerse la denuncia.

Llévatelo:

La popularidad del presidente de Perú, Martín Vizcarra, cayó a 63 por ciento febrero, tres puntos menos que en enero, tras la denuncia de que una empresa suya firmó un contrato con un consorcio en que estaba la brasileña Odebrecht, entre 2006 y 2008, antes de asumir un cargo público, según un sondeo publicado este viernes.

La aprobación a la gestión del mandatario peruano se mantuvo en alza en los últimos tres meses, al llegar a un peak de 66 por ciento en enero pasado, pero de acuerdo a la encuestadora Datum, en este mes perdió apoyo después de la denuncia periodística.

El rechazo a la gestión de Vizcarra subió a 32 por ciento en febrero, cuatro puntos más que el mes pasado, mientras que cinco por ciento se mantiene indiferente, de acuerdo al sondeo nacional de Datum.

El programa de televisión "Panorama" denunció, a mediados de enero, que la empresa del mandatario CyM Vizcarra contrató con el consorcio Conirsa entre 2006 y 2008, cuando este grupo obtuvo la licitación para construir la carretera Interoceánica sur con Odebrecht y otras compañías peruanas.

Odebrecht es investigada en Perú por los sobornos que admitió haber entregado a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014 para adjudicarse grandes obras de infraestructura, como la Interoceánica, el Metro de Lima y el Gasoducto del sur.

Vizcarra dijo inicialmente que su empresa nunca había contratado con Odebrecht, inmensa en un grave caso de corrupción en la región, pero luego se corrigió diciendo que su vínculo fue con Conirsa y que al inicio no se conocía quiénes integraban el grupo.

67% de personas no le cree al mandatario

Por este caso, la comisión de Fiscalización del Congreso ha iniciado una investigación contra Conirsa y ha citado al hermano y socio del mandatario, César Vizcarra, para esclarecer los contratos firmados con este grupo.

La encuesta de Datum también reveló que un 67 por ciento está de acuerdo con que Vizcarra sea investigado por los contratos que firmó con Conirsa y el mismo porcentaje no le cree cuando dice que no sabía que Odebrecht estaba en el consorcio aludido.

Un 63 por ciento opina que fue un error que Vizcarra mantuviera un vínculo comercial con su empresa mientras ocupaba cargos en el Ejecutivo.

La investigación del Parlamento contra Vizcarra se llevará a cabo mientras que la Fiscalía investiga también a la líder opositora Keiko Fujimori por presuntos aportes irregulares de Odebrecht a su campaña electoral de 2011 y al ex mandatario Alan García por los sobornos de esa empresa para ganar la licitación de la Línea 1 del Metro de Lima.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter