Tópicos: Mundo | Perú

Congreso de Perú aprobó ley que prohíbe castigo físico contra los niños

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ley lo define como el "uso de la fuerza, en ejercicio de las potestades de crianza o educación".

La norma pasará ahora a revisión presidencial.

Congreso de Perú aprobó ley que prohíbe castigo físico contra los niños
 UNO Referencial

Esta práctica genera unas 40 denuncias diarias en el país.

Llévatelo:

El Congreso de Perú aprobó este jueves la ley que prohíbe el castigo físico y humillante contra niños, niñas y adolescentes, una práctica que genera unas 40 denuncias diarias en el país.

El proyecto de la Comisión de la Mujer fue aprobado por 75 votos e incluyó una abstención, del legislador Julio Rosas, quien fue exonerado de la segunda votación para un resultado final de 74 apoyos a la iniciativa.

La ley define al castigo físico como el "uso de la fuerza, en ejercicio de las potestades de crianza o educación, con la intención de causar algún grado de dolor o incomodidad corporal con el fin de corregir, controlar o cambiar el comportamiento de los niños, niñas y adolescentes, siempre que no constituya un hecho punible".

El castigo humillante quedó definido como cualquier trato ofensivo, denigrante, desvalorizador, estigmatizante o ridiculizador en ejercicio de las potestades de crianza o educación con el fin de corregir, controlar o cambiar el comportamiento de los niños, niñas y adolescentes, siempre que no constituya un hecho punible.

La norma aprobada en el pleno, y que ahora pasa a revisión presidencial, modificó el Código de los Niños y Adolescentes y el Código Civil para eliminar la facultad de los padres de corregir "moderadamente" a sus hijos, tal como figuraba hasta hoy.

En su lugar, incorporó el derecho de los menores a recibir un buen trato.

La ley aprobada no menciona el castigo para quienes incurran en castigo físico o humillante contra los menores, pero el Código Penal establece penas de entre 5 y 10 años de cárcel para quien cause daños graves por violencia familiar y hasta 15 años de prisión para el que cause la muerte de su víctima.

Según cifras de la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar del Perú, un 28,6 por ciento de madres dijo que utiliza golpes o castigos físicos para corregir a sus hijos, frente a un 25,6 por ciento de los padres.

De acuerdo con estadísticas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, unas 40 denuncias se presentan al día en Perú por castigo físico y humillante contra niños y adolescentes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter