Tópicos: Mundo | Perú

Congreso peruano otorgó facultades legislativas al Gobierno durante 90 días

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Podrán legislar en reactivación económica, seguridad ciudadana, lucha contra corrupción, agua y saneamiento, y reorganización de la petrolera estatal Petroperú.

Se redujo el plazo desde 120 a 90 días.

Congreso peruano otorgó facultades legislativas al Gobierno durante 90 días
 Congreso Perú

Cada sección fue votada por separado.

Llévatelo:

El pleno del Congreso de Perú otorgó este jueves facultades al Gobierno durante 90 días para que legisle en materia de reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento, y reorganización de la petrolera estatal Petroperú.

Tras un debate de más de seis horas, el legislativo votó por cada uno de los temas por separado, a solicitud de la bancada izquierdista del Frente Amplio.

La propuesta para legislar en reactivación económica y formalización fue aprobada con 99 votos a favor, 17 en contra y 1 abstención, mientras que las referidas a seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción por unanimidad de 117 votos de los congresistas presentes.

El pedido para legislar en materia de agua y saneamiento fue aprobado por mayoría, con 115 votos a favor y 2 en contra, y la reorganización de Petroperú también por la unanimidad de 117 votos.

Sin embargo, el dictamen aprobado incluyó más de 20 modificaciones al proyecto inicial enviado por el Gobierno y redujo el plazo para legislar de 120 a 90 días.

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó el miércoles otorgar las facultades, aunque incluyó modificaciones en el plazo y estableció que el Ejecutivo deberá prepublicar los decretos que vaya a emitir con siete días de anticipación.

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Miguel Torres, del partido fujimorista Fuerza Popular, señaló que fue elaborado de manera "transparente, consensuado y está enmarcado dentro de los principios constitucionales que buscan el progreso y desarrollo" del país.

Torres recordó que el proyecto de ley fue presentado hace 20 días por el Ejecutivo y luego fue analizado en 10 comisiones del legislativo.

"Ojalá el Ejecutivo cumpla con realizar las obras públicas que anunció. Nosotros nos mantendremos vigilantes en cumplimiento a nuestra función de control político. Esto no significa, de ningún modo obstruccionismo", remarcó.

Tras conocerse la decisión del pleno parlamentario, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, escribió en su cuenta en la red social Twitter que con las facultades ya aprobadas, el Ejecutivo avanzará "aún más rápido" en su gestión.

"¡Hay mucho por hacer! Gracias al Congreso por el trabajo y confianza", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter