Tópicos: Mundo | Perú

Designado canciller de Perú plantea gabinetes conjuntos con Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ricardo Luna Mendoza pretende continuar con la política exterior de Perú.

Destacó que este tipo de encuentros "siempre son exitosos".

Designado canciller de Perú plantea gabinetes conjuntos con Chile
 La República

El diplomático comentó que instancias como la Alianza del Pacífico refuerzan la integración.

Llévatelo:

El designado canciller de Perú, Ricardo Luna Mendoza, afirmó que durante su gestión, que inicia el 28 de julio, planteará la celebración de reuniones conjuntas de gabinetes de ministros con Chile, similares a los que ya celebra su país con Ecuador, Bolivia y Colombia, desde hace una década.

Luna declaró a la emisora RPP Noticias que los logros de la política exterior peruana tendrán continuidad durante el gobierno del economista Pedro Pablo Kuczynski, que también asumirá funciones el próximo 28.

Resaltó, en ese sentido, las reuniones de presidentes y sus gabinetes de ministros, conocidos como gabinetes binacionales, con Ecuador, Bolivia y Colombia "y lo vamos a tener con Chile", enfatizó antes de decir que este tipo de citas "son un éxito".

"En ninguna otra área del mundo ocurre igual, que un presidente se reúna con otro para tratar temas concretos, eso es muy interesante", indicó.

Logros de política exterior peruana

Luna también resaltó entre los logros de la política exterior peruana el manejo pacífico del litigio marítimo con Chile, que fue resuelto en 2014 por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y la creación de la Alianza del Pacífico, que conforman los dos países junto con Colombia y México.

"La Alianza del Pacífico es el instrumento más exitoso, realista, pragmático, del tipo de integración que se debe dar en la región", comentó.

Ricardo Luna es un diplomático con una amplia trayectoria, que ha ocupado, entre otros cargos, la embajada de Perú en Washington hasta 1999 y ha sido representante permanente de su país ante las Naciones Unidas entre 1989 y 1992.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter