Perú reducirá impuestos a los que menos ganan para estimular su economía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro de Economía y Finanzas señaló que este plan "es el paquete económico más ambicioso" de cualquier Gobierno.

Perú reducirá impuestos a los que menos ganan para estimular su economía
 Andina

El plan fue anunciado por el ministro peruano de Economía y Finanzas, Alonso Segura.

Llévatelo:

El Consejo de Ministros de Perú aprobó la aplicación de una reducción de impuestos para las personas que menos ganan, como parte de las medidas que buscan estimular el crecimiento de la economía.

La decisión, que aún debe ser discutida y aprobada por el Congreso, forma parte del cuarto grupo de medidas que lanza el Ejecutivo y, según señaló el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, "es el paquete económico más ambicioso, no sólo de este Gobierno, sino de cualquier Gobierno".

"Se tomarán medidas tributarias, de mayor gasto y laborales. La economía peruana tiene perspectivas inmejorables de crecimiento dentro de la región, pero tenemos que asegurar que sea lo más rápido posible", agregó el secretario de Estado.

El ministro precisó que se enviará al Congreso un proyecto de ley que reduce gradualmente el Impuesto a la Renta de tercera categoría, que se aplica a las ganancias de las empresas, del actual 30 por ciento hasta un 28 por ciento en 2015, y el cual bajará a un 27 por ciento en 2017 y 26 por ciento en 2019.

La propuesta incluye reducir el Impuesto a la Renta desde el actual 15 por ciento hasta el 8,0 por ciento a partir del 1 de enero de 2015 para los contribuyentes de cuarta y quinta categoría, que ganan desde 7 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) (26.600 soles o casi cinco millones 500 mil pesos) hasta 12 UIT (45.600 soles o casi nueve millones y medio de pesos) al año.

Esta medida llevará a que 1,2 millones de peruanos paguen menos impuestos desde el próximo año y el Estado dejará de recaudar unos 1.000 millones de soles (204 mil millones de pesos) anuales.

El Ejecutivo también aprobó un decreto de urgencia que dispone medidas extraordinarias adicionales para estimular la economía nacional, entre ellas la autorización del incremento del porcentaje en el uso de recursos de canon minero para tareas de mantenimiento en los gobiernos regionales y locales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter