Tópicos: Mundo | Perú

El debate en Perú: ¿Reponer la pena de muerte para pedófilos?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro de Justicia afirmó que "la pena de muerte para crímenes atroces yo creo que sí debería llevarse adelante".

En tanto, Kuczynski consideró que los violadores de niños "deben ir a un hospital psiquiátrico".

El debate en Perú: ¿Reponer la pena de muerte para pedófilos?

El debate comenzó cuando una congresista anunció una propuesta para modificar la Constitución debido al "clamor de la población".

Llévatelo:

Un gran debate, no exento de polémica, se generó en Perú luego de que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Mendoza, afirmara que está a favor de reponer la pena de muerte para aquellos pedófilos que además asesinen a sus víctimas.

Mendoza, quien antes fue presidente de la Corte Suprema, precisó en un programa dominical del Canal N de televisión que el tema debe ser debatido porque Perú forma parte de convenios internacionales que prohíben la pena capital.

"El asunto es que nosotros hemos suscrito un convenio de abolición de la pena de muerte (la Convención Americana sobre Derechos Humanos). Ahora personalmente, yo sí creo en la pena de muerte... en realidad la pena de muerte sí es disuasiva", declaró.

El ministro dijo que apoyaría un proyecto de ley que proponga el tema, "siempre y cuando tenga una salida dentro de los cauces jurídicos y de cumplimiento o denuncia del tratado, en lo que se refiere a ese punto, nada más".

"La pena de muerte para crímenes atroces yo creo que sí debería llevarse adelante, por lo menos estudiar el asunto. No es que vamos a sacar la pena de muerte en estos meses, así lo propongan, va a ser sometido a un debate amplísimo", reiteró.

"Un clamor de la población"

La congresista fujimorista Karla Schaefer anunció durante el último fin de semana que va a presentar un proyecto de ley para que se aplique la pena capital a los violadores de menores de 7 años con consecuencia de muerte porque, según aseguró, es "momento de tomar una decisión radical" tras las denuncias de estos ataques sexuales contra niños.

Schaefer dijo que la iniciativa es "un clamor de la población" y planteará modificar el artículo 140 de la Constitución peruana, que indica que la pena de muerte solo puede aplicarse "por el delito de traición a la patria en caso de guerra, y el de terrorismo, conforme a las leyes y a los tratados de los que el Perú es parte obligada".

Mendoza también se mostró a favor de respaldar de manera inmediata el "agravamiento de las penas" para estos casos que, según indicó, deben sobrepasar el actual limite de 35 años y contemplar condena a 40 o 50 años de cárcel.

Kuczynski: La Constitución no acepta la pena de muerte

A este debate se sumó el propio presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, quien recordó que la Constitución de su país prohíbe la pena de muerte.

"Entiendo perfectamente la emoción que mucha gente siente contra crímenes terribles como la violación de niños, entiendo que eso es absolutamente inaceptable. Nosotros, en nuestra Constitución, no aceptamos la pena de muerte", declaró el gobernante.

Kuczynski consideró que los violadores de niños "deben ir a un hospital psiquiátrico porque algunos son enfermos, y otros tendrán que ser severamente castigados".

El gobernante agregó que "en su momento" conversará con el ministro de Justicia sobre este tema.

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, declaró en el Canal N que no está comprobado que la aplicación de la pena de muerte ayude a reducir la criminalidad.

"Respeto la opinión del doctor Mendoza y la opinión ciudadana que pide que se restituya la pena de muerte. Sin embargo, en mi condición de juez, y tomando en cuenta el escenario mundial, la pena de muerte no ha demostrado, estadísticamente, que su aplicación permita disminuir los índices de criminalidad", comentó.

El magistrado aseguró que para los crímenes graves la ley peruana contempla sanciones severas como la cadena perpetua y que los culpables no puedan acceder a beneficios penitenciarios.

"La cadena perpetua es la otra cara de la pena de muerte porque significa que esa persona solo va a salir de la cárcel camino al cementerio", remarcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter