Estados Unidos aseguró que Keiko Fujimori nunca ha sido investigada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La agencia de EEUU declaró que la candidata presidencial peruana "no está, ni ha estado previamente bajo investigación".

La respuesta se da luego que un reportaje indicara que el secretario del partido de Fujimori estaba siendo investigado por la DEA.

Estados Unidos aseguró que Keiko Fujimori nunca ha sido investigada
 EFE

Fujimori tachó de "guerra sucia" las acusaciones y rechazó "categóricamente" haber entregado dinero al secretario general de su partido.

Llévatelo:

La Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) aseguró este lunes que la candidata presidencial peruana Keiko Fujimori no se encuentra bajo investigación ni ha sido nunca investigada por esta agencia de EE.UU., encargada de combatir el tráfico de drogas internacionalmente.

"Keiko Fujimori no está, ni ha estado previamente bajo investigación por la DEA", aseguró esta agencia policial en un breve comunicado en respuesta a un reportaje difundido el domingo por la noche y fruto de una investigación de la cadena estadounidense Univisión y el canal peruano América Televisión.

En ese reportaje, un ex piloto peruano que aseguraba haber trabajado para la DEA afirmó que Joaquín Ramírez, el secretario general de Fuerza Popular, el partido de Fujimori, había lavado 15 millones de dólares en efectivo de la campaña presidencial de 2011 de Fujimori, que perdió ante el actual presidente Ollanta Humala.

El ex piloto, identificado como Jesús F. Vásquez y nacional de Perú, reside desde hace años en Estados Unidos y basa sus acusaciones en unas grabaciones en las que supuestamente Ramírez se jactaba de haber lavado los 15 millones de dólares.

Vásquez, que afirma que empezó a colaborar con la DEA entre 2006 y 2007, realizó las grabaciones como parte de una operación de la agencia antidrogas y ahora ha decidido revelarlas porque no quiere que su país "caiga en malas manos", según aseguró en el reportaje del programa "Cuarto Poder" de la cadena América Televisión.

Keiko acusó "guerra sucia"

En declaraciones a los periodistas, Fujimori tachó este lunes de "guerra sucia" esas acusaciones, que se producen a tres semanas de la segunda vuelta electoral programada para el 5 de junio, y rechazó "categóricamente" haber entregado dinero al secretario general de su partido, tal como señala el programa "Cuarto Poder".

Por su parte, el candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski, rival de Keiko Fujimori en la segunda vuelta de las elecciones, exigió que el tema sea investigado por las autoridades.

Un simulacro de votación difundido el domingo por la empresa privada Ipsos señaló que ambos candidatos mantienen un empate estadístico, al indicar que Fujimori obtiene 44,1 por ciento de los votos emitidos, mientras que Kuczynski recibe 43,8 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter