Referéndum en Perú decide este domingo reforma política y judicial

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Las autoridades electorales convocaron, de manera obligatoria, a más de 24 millones de personas para esta consulta.

El presidente Vizcarra remarcó que el referéndum debe ser una apuesta por un país íntegro, transparente y libre de corrupción.

Referéndum en Perú decide este domingo reforma política y judicial
 El Comercio

El referéndum fue propuesto por Vizcarra el pasado 28 de julio, tras descubrirse una gran red de corrupción en la judicatura.

Llévatelo:

Los peruanos decidirán este domingo en un referéndum si aprueban la reforma política y judicial planteada por el presidente Martín Vizcarra y aprobada por el Congreso dominado por el fujimorismo tras un duro enfrentamiento político.

Las autoridades electorales convocaron, de manera obligatoria, a más de 24 millones de personas para una consulta que también coincidirá en 15 de las 25 regiones del país con la segunda vuelta de la elección de gobernadores.

El referéndum fue propuesto por Vizcarra el pasado 28 de julio, tras descubrirse una gran red de corrupción en la judicatura, lo que llenó de indignación a la población escandalizada por el impacto en las altas esferas del país del caso Odebrecht, el mayor escándalo de corrupción de Latinoamérica.

Vizcarra, quien en marzo reemplazó a Pedro Pablo Kuczynski, que renunció para evitar que el fujimorismo en el Congreso lo destituyera por sus vínculos con Odebrecht, planteó una apuesta de lucha contra la corrupción que extendió a la reforma política.

Sin embargo, su anuncio se convirtió en un capítulo más del enfrentamiento que ha mantenido en los últimos meses con la mayoría fujimorista en el Congreso, que cuestionó sus propuestas e intentó frenar que la reforma judicial y política se lleve a referéndum.

Ante la dilación en la aprobación de sus planteamientos, Vizcarra tuvo que plantear una cuestión de confianza que abría la posibilidad del cierre constitucional del Congreso, con lo que logró que fueran aprobados y sometidos al referéndum.

Qué decidirán los peruanos

De esa manera, este domingo los peruanos deberán votar sí o no a cuatro preguntas, que incluyen la formación y funciones de una Junta Nacional de Justicia, el control de la financiación de los partidos políticos, la no reelección inmediata de los congresistas y la conformación de un parlamento con dos cámaras: de senadores y diputados.

En la previa a la votación, Vizcarra, que defiende la aprobación de las tres primeras consultas y el rechazo a la cuarta, por considerar que su propuesta original fue "desnaturalizada" al añadírsele otros temas en el parlamento, señaló que el referéndum debe ser una apuesta por un país íntegro, transparente y libre de corrupción.

"No podremos recuperar la confianza de los ciudadanos, ni asegurar la gobernabilidad del país, si no acabamos con la plaga de la corrupción", enfatizó el gobernante.

A raíz del escándalo de sobornos de Odebrecht en Perú, la Fiscalía de lavado de activos investiga actualmente a los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (1985-1990, 2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), además de la ex candidata presidencial y líder opositora Keiko Fujimori, quien está en prisión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter