Tópicos: Mundo | Perú

Empresario chileno ex socio de PPK pidió garantías para declarar ante Congreso peruano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gerardo Sepúlveda fue citado por la comisión que investiga el escándalo de corrupción Lava Jato y que tiene al borde de la destitución al mandatario.

Aseguró que el presidente peruano no conoció los contratos suscritos con Odebrecht.

Empresario chileno ex socio de PPK pidió garantías para declarar ante Congreso peruano
 El Comercio

El empresario fue entrevistado en Perú por el diario El Comercio.

Llévatelo:

El empresario chileno Gerardo Sepúlveda, ex socio del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski (PPK), fue citado en calidad de testigo a la comisión que indaga el escándalo Lava Jato que tiene al mandatario peruano a punto de ser destituido.

Sepúlveda fue citado a la instancia luego que Kuckzynski declaró que fue el chileno quien gestionó asesorías de su empresa Westfield Capital a la constructora brasileña Odebrecht entre 2004 y 2007, mientras el actual mandatario era ministro.

El empresario se mostró dispuesto a acudir a la comisión, pero pidió garantías para asistir.

"Si tengo la oportunidad de presentar estos antecedentes, lo voy a hacer, en la medida que tenga las garantías necesarias para poder hacerlo. Probablemente pasada la Navidad, me tendré que concentrar en buscar asesoría legal que me diga cómo funciona esto", dijo en entrevista con La Segunda.

"La invitación es para el día 29 y el Año Nuevo es el 31. No sé cuánto tiempo toma esto ni cuáles son los procedimientos. La verdad es que no me gustaría pasar el Año Nuevo solo. Y me imagino que a los congresistas no les gustaría pasarlo conmigo. No conozco la mecánica, pero estoy disponible para decir la verdad en cualquier foro", añadió.

El ex socio de PPK además descarta que exista algún problema fondo, sino que más bien considera que es de forma.

"Soy incapaz de decir si es un problema legal. Yo creo que es un problema de forma, que es distinto. Pero a mí me interesa que se evalúe el fondo (...) que aquí no había un efecto favorable o desfavorable por alguna acción que pudiera tomar algún funcionario del gobierno respecto de lo que yo estaba haciendo", añadió.

Kuczynski reconoció que recibió dividendos por un contrato de asesoría a Odebrecht entre 2004 y 2007, cuando era ministro del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

Sin embargo, el actual mandatario aseguró que el contrato fue firmado por Sepúlveda y que no tenía conocimiento del mismo hasta que fue presentado por la comisión parlamentaria que investiga el caso Lava Jato en Perú la semana pasada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter