Tópicos: Mundo | Perú

España detuvo a prófugo juez peruano que lideraba red de corrupción

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

César Hinostroza y "Los cuellos blancos del puerto" traficaban influencias y favores.

Sobre él pesaba una orden internacional de captura.

España detuvo a prófugo juez peruano que lideraba red de corrupción
 EFE (Archivo)

Pasará en las próximas horas a disposición de la Justicia española.

Llévatelo:

La Policía Nacional española detuvo en Madrid a César Hinostroza, el ex juez peruano acusado de liderar una trama de corrupción en su país y que se había fugado a España.

Hinostroza -que había solicitado asilo, pese a que sobre él pesaba una orden internacional de busca y captura- pasará en las próximas horas a disposición de la Justicia.

El ex magistrado tenía prohibida la salida de Perú, pero huyó, presuntamente, por la frontera con Ecuador el domingo 7 de octubre, día de las elecciones regionales y municipales. El escándalo provocó la dimisión del ministro del Interior, Mauro Medina.

Hinostroza, quien presidía la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de Perú, era el juez de mayor entidad de "Los cuellos blancos del puerto", como se conocía a una amplia red de tráfico de influencias, favores y prevaricación de la que también participaban políticos y empresarios.

El escándalo saltó al publicarse una serie de grabaciones telefónicas en las que se le escucha negociar prebendas y favores, como en una conversación donde ofrece la absolución para el violador de una niña de 11 años.

El caso provocó la destitución por completo del Consejo Nacional de la Magistratura y de gran parte de los jueces de la Corte Superior de Justicia del Callao.

Aunque aún no se ha confirmado cuál fue su periplo hasta la llegada a España, fuentes oficiales indicaron que fue el miércoles cuando llegó al aeropuerto de Madrid, pero fue una comisaría de la Policía Nacional donde solicitó protección internacional.

Desde su país, el presidente peruano, Martín Vizcarra, también confirmó el arresto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter