Tópicos: Mundo | Perú

Evalúan sancionar a productores peruanos de pisco que concursarán en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Indecopi iniciará procedimientos de infracción a productores que participen en el "Concurso de Bruselas".

Denominación de "aguardiente o destilado de uva" afecta el prestigio y el valor comercial del pisco peruano, acusan.

Evalúan sancionar a productores peruanos de pisco que concursarán en Chile
 ATON

El concurso itinerante "Spirits Selection by Concours Mondial de Bruxelles" se realizará en La Serena, entre el 22 y el 24 de agosto.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual de Perú (Indecopi) evalúa cancelar las autorizaciones de uso de la denominación de origen Pisco a 18 productores de esa bebida que participarán en un concurso en Chile como aguardiente, anunció este jueves la entidad.

El Indecopi explicó que iniciará procedimientos de infracción a los productores que participen en el "Concurso de Bruselas" en Chile por haber aceptado denominar a la bebida bandera como "aguardiente o destilado de uva peruano" y no Pisco, lo cual afecta el prestigio y el valor comercial del mismo.

La noticia publicada por RPP Noticias de que un grupo de 18 productores peruanos de Pisco participarán en la competición, del 22 al 24 de agosto próximo, bajo otra denominación generó revuelo en Perú, debido a que Chile es también productor de Pisco en el mundo.

De acuerdo a la información periodística, Chile sólo aplica la denominación de origen Pisco a las bebidas producidas en las Regiones de Atacama y Coquimbo, y tampoco recibe esta denominación cuando ingresa a Perú.

"Lo más coherente sería no participar"

Indecopi señaló, en un comunicado difundido por la prensa local, que los cambios hechos en el concurso que se celebrará en Chile "implican que los productores peruanos de Pisco participen en el mismo, sólo si denominan a nuestro producto de bandera como 'aguardiente o destilado de uva peruano'".

La entidad protectora de la propiedad intelectual indicó que para no debilitar la defensa de la exclusividad sobre la denominación de origen y el trabajo para la protección y promoción a nivel internacional, lo más coherente sería no participar en este concurso.

"Es decir, al no utilizar la denominación de origen Pisco, este producto no tendría que haber pasado por los controles exigidos para la denominación de origen Pisco y a todos los parámetros de su reglamento", precisó Indecopi.

El concurso itinerante "Spirits Selection by Concours Mondial de Bruxelles" (o Concurso de Bruselas) se realizará en La Serena, del 22 al 24 de agosto, para premiar a las mejores bebidas espirituosas del mundo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter