Tópicos: Mundo | Perú Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Fiscalía peruana pidió prisión preventiva para la ex primera dama Nadine Heredia

Solicitud se da después del escándalo suscitado por su viaje rumbo a Europa para asumir un cargo en la FAO.

Ella es investigada en Perú por la presunta comisión del delito de lavado de activos.

EFE Archivo
Se busca cambiar su régimen de comparecencia restringida por el de prisión preventiva.

Se busca cambiar su régimen de comparecencia restringida por el de prisión preventiva.

La Fiscalía peruana pidió este viernes al juez que instruye el caso por corrupción contra la ex primera dama peruana Nadine Heredia cambiar su régimen de comparecencia restringida por el de prisión preventiva después del escándalo suscitado por su viaje rumbo a Europa para asumir un cargo en la FAO.

El Ministerio Público solicitó este cambio de régimen durante una audiencia ante el juez que instruye la causa pedida por la defensa de Heredia precisamente para solicitar que la ex primera dama cambiara su régimen de comparecencias, que la obliga a acudir una vez al mes ante los tribunales peruanos, por otro que le permitiera acudir tan solo ante el consulado de Perú en Ginebra.

Se espera que a lo largo de la tarde de este viernes el juez Richard Concepción Carhuancho se reúna con las partes para escuchar los argumentos tanto a favor de la prisión preventiva como de las comparecencias en Suiza.

El nombramiento de Heredia como funcionaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Ginebra, y su salida del país el pasado lunes para asumir el cargo ha sido recibido con indignación en Perú, donde el gobierno expresó su profundo rechazo por esta decisión que se tomó sin su consentimiento por "interferir en un proceso judicial".

Anoche mismo, el Parlamento votó de forma unánime pedir a la FAO que deje sin efecto ese nombramiento, que entre otras cosas le otorgaría a Heredia inmunidad diplomática como funcionaria de la ONU.

Heredia es investigada en Perú por la presunta comisión del delito de lavado de activos en una supuesta financiación irregular del Partido Nacionalista Peruano (PNP), fundado y presidido por ella y su esposo, el ex presidente Ollanta Humala, durante las campañas electorales de 2006 y 2011.

Entre las acusaciones que se le hacen está supuestamente haber recibido dinero del fallecido ex presidente de Venezuela Hugo Chávez para la campaña electoral de Humala en 2006, y de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS, producto de supuestos actos de corrupción en ese país, para la campaña del 2011.

En la investigación fiscal están incluidas cuatro agendas que la primera dama denunció que le fueron sustraídas ilegalmente de su domicilio y que aparentemente contienen una contabilidad de las finanzas del Partido Nacionalista.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio