Tópicos: Mundo | Perú

Hija de alcalde peruano murió arrastrada por un alud

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nueve personas han fallecido a raíz de los deslizamientos provocados por fuertes lluvias que afectan al país vecino.

"Tengan confianza de que no los vamos a abandonar", dijo el presidente Ollanta Humala a los damnificados.

Hija de alcalde peruano murió arrastrada por un alud
 Ministerio del Interior de Perú

La emergencia deja al menos seis desaparecidos y 25 heridos. Ollanta Humala recomendó la reubicación de los damnificados.

Llévatelo:

Al menos nueve personas han muerto en Perú a raíz de deslizamientos de tierra provocados por fuertes lluvias que han afectado durante los últimos días a las provincias de Lima, Callao, Islay, Caravelí, Cutervo y Chota General Sánchez Cerro, entre otras.

Uno de los casos más dramáticos corresponde al de una niña de 11 años, Nicole Olivares, hija del alcalde de Cocachacra, Rafael Olivares, que estaba desaparecida desde el lunes tras la caída de "huaicos" -como llaman a los aludes en Perú- en el Distrito de Chosica.

La menor desapareció tras abandonar un vehículo que había quedado varado producto de un deslizamiento de lodo y piedras en una carretera. Estaba regresando a su casa desde el colegio y mientras caminaba fue arrastrada.

Tras varios días de dramática búsqueda, su cadáver fue hallado en las últimas horas del jueves en el kilómetro 19 de la Carretera Central, a pocos metros del río Rímac, en la localidad de Ñaña. "Su cuerpo estaba a un lado del río, hasta donde había sido arrastrado por la corriente desde Chosica", informó el diario El Comercio.

Imagen foto_00000002
Nicole Olivares desapareció el lunes, cuando volvía del colegio a su casa. (Canal N)

 

El cadáver fue reconocido por el alcalde Olivares y su esposa, apuntó Radio Programas del Perú.

La emergencia de los últimos días ha dejado otros ocho fallecidos, seis desaparecidos y 25 heridos, de acuerdo a los últimos reportes.

Ayer el presidente Ollanta Humala visitó junto a su esposa, Nadine Heredia, los sectores más afectados en los distritos de Chosica y Santa Eulalia, donde ha habido al menos 13 "huaicos", y recomendó la reubicación de las alrededor de 250 familias damnificadas.

Imagen foto_00000003
El alcalde de Cocachacra y su esposa ya reconocieron el cadáver de la pequeña.

 

"La reubicación no necesariamente será en el distrito afectado, (pues) tenemos otras zonas de Lima donde podemos reubicarlos. Es preferible (salir de ahí), para que la garantía de su esfuerzo de toda su vida no se lo vaya a llevar un huaico", dijo Humala.

Humala anunció que coordinaría con los alcaldes de Santa Eulalia y Chosica las probables expropiaciones de viviendas ubicadas cerca de las quebradas con el objeto de facilitar el retiro del lodo y piedras arrastradas. "Tengan la confianza de que no los vamos a abandonar", afirmó Humala.

Las lluvias también están afectando a las regiones de Cajamarca y Tumbes, en el norte del país, Junín en el centro y Arequipa en el sur. Además, la costa peruana está sufriendo de un oleaje anómalo, de moderada intensidad, que se estima terminará el sábado 28, según los pronósticos de Defensa Civil.

Imagen foto_00000001
Las autoridades trabajan en la recolección y distribución de ayuda humanitaria. (Ministerio del Interior de Perú)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter