Tópicos: Mundo | Perú

Interpol emitió alerta de búsqueda y captura contra ex juez peruano fugado a España

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El destituido juez supremo César Hinostroza es considerado el líder de una gran red de corrupción en el Poder Judicial.

El escándalo le costó el cargo al ministro del Interior peruano.

Interpol emitió alerta de búsqueda y captura contra ex juez peruano fugado a España
 EFE
Llévatelo:

La Interpol activó ayer jueves la "notificación roja" para la captura internacional del destituido juez supremo peruano César José Hinostroza Pariachi, quien se fugó este miércoles a España mientras es investigado por presuntamente liderar una red de corrupción en la Judicatura.

El Ministerio el Interior (Mininter) informó, en un comunicado, que la Interpol tomó la medida contra Hinostroza por la presunta comisión de los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y organización criminal.

"La notificación roja fue emitida hoy bajo el número de control A-11061/10-2018 tras la disposición del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria que ordenó su detención preliminar por el plazo de 10 días", detalló.

Según la orden, a Hinostroza se le imputa ser el líder de una organización criminal dedicada a realizar nombramientos y ratificaciones ilegales en el Poder Judicial peruano, utilizando su alto cargo, precisó el Mininter.

Además, se le atribuye haber realizado coordinaciones ilícitas con el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para patrocinar a un juez en un proceso de ratificación.

También haber apoyado de manera clandestina la "mejora laboral" de una funcionaria en la Corte Superior del Callao, y haber realizado negociaciones para la contratación incompatible de personal en la segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Superior de Justicia.

Hinostroza abandonó Perú el 7 de octubre por los controles del principal puesto fronterizo con Ecuador, según mostraron dos videos difundidos ayer jueves por la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Esto sucedió a pesar de que sobre el exjuez existía una orden judicial de impedimento de salida del país, aunque no un proceso abierto ni una orden de detención.

Perú ofreció una recompensa de 12.000 dólares por información que permita su ubicación y captura, tras confirmarse que este miércoles llegó a España, según confirmaron fuentes oficiales de ambos países.

Sobre Hinostroza pesa desde este miércoles una orden de captura internacional, dictada al filo de la medianoche, luego de que se conociera que burló la orden de impedimento de salida del país antes de que la Fiscalía lo procesara, aprovechando que el Congreso dilató la entrega del expediente al Ministerio Público.

Por ello, tanto la Fiscalía como el Gobierno, donde ya dimitió el ministro del Interior, Mauro Medina, culpan al Congreso por no haber remitido inmediatamente la denuncia, pero el Legislativo, dominado por el fujimorismo, carga contra los magistrados y el Ejecutivo.

Hinostroza, que presidía la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de Perú, era el juez de mayor entidad de "Los cuellos blancos del puerto", nombre de esta amplia red de tráfico de influencias, favores y prevaricación de la que también participaban políticos y empresarios.

Por ese caso se destituyó por completo al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y a jueces de la Corte Superior del Callao, entre ellos su presidente, Walter Ríos, quien está en prisión, además de causar la dimisión del entonces ministro de Justicia, Salvador Heresi, y del presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados
Lo + de Mundo