Tópicos: Mundo | Perú

Investigación por actos de corrupción en Perú incluye 60 mil audios

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Los archivos demostrarían acuerdos y arreglos por puestos y ascensos en el poder judicial.

Investigación por actos de corrupción en Perú incluye 60 mil audios
 Gestión Perú

El ex juez de la Corte Suprema peruana, César Hinostroza, estaría involucrado en los hechos.

Llévatelo:

Los audios que exponen presuntos actos de corrupción en la justicia y política peruana son unos 60 mil, por lo que un grupo de periodistas ha conformado un equipo para analizarlos y difundirlos.

Esos audios mostraron acuerdos y arreglos por puestos y ascensos en la Judicatura e incluso negociaciones por sentencias, lo que llevó al cierre del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y el anuncio de reorganización del Poder Judicial.

Incluso, según los audios, el ahora suspendido juez supremo César Hinostroza ofreció absolver al violador de una menor de 11 años y coordinó reuniones con una "Señora K" de la "fuerza número uno", nombre en clave que presumiblemente puede referirse a Keiko Fujimori y su partido Fuerza Popular, aunque éstos niegan cualquier vínculo.

Las escuchas le costaron el cargo al ministro de Justicia, Salvador Heresi, quien fue reemplazado en ese despacho por Vicente Zeballos, y a cinco jueces de la Corte Superior de Justicia del Callao, uno de ellos pedía un soborno de al menos 10.000 dólares a cambio de favorecer el nombramiento de un fiscal.

Tras eso, el pleno del Congreso declaró en emergencia durante 90 días al CNM y determinó el cese de funcionarios del organismo, mientras que el presidente Martín Vizcarra anunció una serie de proyectos para reformar a la Judicatura.

La investigación estará a cargo del medio digital Convoca, que trabajará directamente con el diario La República, además de Internet Ojo Público y Wayka. Convoca señaló que los audios "que fueron entregados a los tres medios", que han destinado a periodista al análisis y la verificación de los hechos.

La plataforma sostuvo que "este esfuerzo periodístico" se suma al iniciado por el portal de investigación IDL-Reporteros y otros medios nacionales que hace más de un mes comenzaron a difundir escuchas telefónicas que revelaron la corrupción judicial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter