Tópicos: Mundo | Perú

Izquierda peruana pidió que Vizcarra convoque a nuevas elecciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El movimiento Nuevo Perú espera que el reemplazante de Kuczynski impulse una reforma a las normas electorales.

Izquierda peruana pidió que Vizcarra convoque a nuevas elecciones
 EFE
Llévatelo:

El movimiento izquierdista Nuevo Perú pidió al vicepresidente Martín Vizcarra, que reemplazará en la jefatura de Estado a Pedro Pablo Kuczynski, que impulse una reforma constitucional y convoque a nuevas elecciones en el país.

"Hablamos de elecciones con nuevas reglas de juego para que no vuelvan los que nos llevaron a esta crisis pretendiendo darnos reglas de moral", señaló Verónika Mendoza, líder de la coalición.

Durante una conferencia de prensa con congresistas del movimiento, Mendoza remarcó que estas normas deben darse "para frenar el dinero sucio en la política".

La líder izquierdista agregó que su agrupación apoya que Vizcarra asuma el gobierno, pero enfatizó que este debe impulsar un cambio en las normas electorales para la convocatoria a nuevas presidenciales y parlamentarias generales.

"Lo que pedimos al señor Martín Vizcarra es que impulse rápidamente una reforma política electoral profunda para que estas nuevas elecciones puedan ser de verdad", sostuvo.

"PPK es corrupto e inmoral"

Mendoza fue la tercera opción más votada en las elecciones del 2016, pero ha señalado que aún no es el momento para confirmar si relanzaría su candidatura en las nuevas votaciones.

La dirigenta además dijo que Pedro Pablo Kuczynski no fue víctima, sino que corrupto e inmoral.

"Eso es inaceptable y tiene que quedar muy claro que el señor Kuczynski no es víctima de esta situación, es el más grande lobbista de la historia reciente. Si se va hoy que quede claro que es por corrupto y por inmoral, y deberá ser procesado por la justicia peruana como cualquier ciudadano", manifestó la líder de Nuevo Perú.

Añadió que su movimiento también le pide a Vizcarra que defienda la autonomía del sistema de justicia, para garantizar que sigan las investigaciones por corrupción, e implemente un plan de reactivación de la economía y el empleo.

Un sondeo de opinión realizado antes de la renuncia de Kuczynski y publicado por el diario La República señaló que el 49 por ciento de los peruanos estaba a favor de nuevas elecciones si el gobernante dejaba el cargo.

 

La postura del centro

Una posición similar manifestó en las últimas horas el ex candidato presidencial del partido centrista Acción Popular (AP), Alfredo Barnechea, quien señaló que Vizcarra debe asumir la presidencia de forma transitoria y convocar a nuevas elecciones.

"El señor Vizcarra no está sumido en la presidencia por muerte accidental de alguien ni por un accidente, él es un presidente de transición, tiene que entender que es un presidente de transición, no es un presidente para que termine un mandato para el que no tiene mayoría legislativa", señaló en un mensaje publicado en sus redes sociales.

Barnechea consideró que "solo las elecciones generales reordenarán" el país, tras la crisis desatada por las acusaciones contra Kuczynski por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht y la compra de votos a parlamentarios para evitar su distitución.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter