Tópicos: Mundo | Perú

Legisladores peruanos solicitan retorno temporal del Huáscar por el bicentenario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Petición fue enviada al presidente peruano Ollanta Humala.

La solicitud genera opiniones encontradas en el ambiente político del país vecino.

Legisladores peruanos solicitan retorno temporal del Huáscar por el bicentenario
 AGENCIA UNO

El Huáscar actualmente está convertido en un museo flotante en la comuna de Talcahuano, Región del Biobío.

Llévatelo:

Una moción presentada por 50 parlamentarios peruanos, que será enviada al presidente Ollanta Humala, busca el retorno temporal del monitor Huáscar a Perú, con motivos del bicentenario de la independencia de aquel país, que se celebrará en 2021.

El documento plantea que la visita de la nave, que fue comandada durante la Guerra del Pacífico por Miguel Grau, héroe nacional del vecino país, se extienda por un período de 90 días, "a fin de recibir los honores respectivos del pueblo peruano".

Según informa El Comercio de Perú, para los firmantes de la moción, entre los que se incluye el presidente del Congreso peruano, Luis Ibérico, que Chile acceda a esta petición sería un gesto de diplomacia.

Ante esta solicitud, el ex ministro de Defensa Daniel Mora sostuvo que corresponde un análisis sobre la capacidad de movilización del Huáscar, que actualmente está convertido en un museo flotante en la comuna de Talcahuano, Región del Biobío.

En tanto, el ex canciller José Antonio García Belaúnde manifestó que "el Huáscar o se queda acá o se hunde. Que venga prestado es tomarlo como una decoración. Es un símbolo muy grande para estar jugueteando con él".

"Es una mala idea. El Huáscar es algo muy sagrado para nosotros y no está planteado que el Perú lo pida en préstamo" expresó a su vez el también ex ministro de Relaciones Exteriores y ex agente peruano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya Alan Wagner.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter