Bolivia rechazó refugio para ex asesor de Ollanta Humala

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Martín Belaúnde fue acusado de corrupción en Perú por lo que tiene orden de detención dentro y fuera del país.

Es la segunda vez que Bolivia rechaza su solicitud de refugio, donde se encuentra bajo arresto domiciliario.

Bolivia rechazó refugio para ex asesor de Ollanta Humala
 El Comercio

Des el 21 de enero Martín Belaúnde cumple arresto domiciliario en La Paz.

Llévatelo:

La Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia rechazó este miércoles, por segunda vez y de forma definitiva, la petición de refugio al empresario peruano Martín Belaúnde Lossio, un ex asesor del presidente Ollanta Humala acusado de supuesta corrupción en Perú.

La comisión de impugnación de la Conare tomó esa decisión y ahora el empresario tiene 30 días para regularizar su situación en Bolivia, durante los cuales puede buscar un tercer país a donde dirigirse, dijo a Efe una fuente del ministerio de gobierno (interior).

Belaúnde Lossio, quien fue asesor del presidente Humala en la campaña electoral de 2006, ha sido acusado de gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado peruano en gobiernos regionales y obtener beneficios económicos personales.

Por ello, en mayo pasado un tribunal peruano ordenó su detención preventiva durante 18 meses y también tiene una orden de captura internacional desde el 11 de septiembre de 2014.

El empresario pidió en diciembre pasado por primera vez refugio en Bolivia, alegando que teme por su seguridad en Perú.

La Conare de Bolivia desestimó en primera instancia esa solicitud el pasado 23 de enero, pero Belaúnde Lossio presentó un recurso de apelación que debía resolverse en estos días.

Belaúnde Lossio está bajo arresto domiciliario en La Paz desde el pasado 21 de enero.

El ministro boliviano de gobierno, Hugo Moldiz, advirtió la semana pasada de que el empresario peruano podría quedar en libertad el próximo 21 de marzo porque las autoridades peruanas no han tramitado oficialmente su extradición ni pidieron ampliar su detención preventiva, que tiene una vigencia de 60 días.

Un tribunal peruano pidió a Bolivia la ampliación de la detención preventiva con fines de extradición por otros 60 días.

Sin embargo, el tribunal supremo de justicia de Bolivia (TSJ) anunció hoy que no tratará esa solicitud porque los documentos enviados por las autoridades judiciales de Perú son simples "fotocopias" que no están legalizadas.

El magistrado del TSJ Pastor Mamani confirmó que esa instancia recibió la solicitud de ampliación de la detención de Belaúnde Lossio, pero advirtió de que mientras esos papeles "no sean debidamente legalizados por la Cancillería y por el consulado pertinente" no serán un "documento válido" para tratar el caso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter