Comisión recomendó investigar a esposa de Humala por lavado de activos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Existen suficientes indicios para abrir investigación penal", señaló la presidenta de la comisión.

Comisión recomendó investigar a esposa de Humala por lavado de activos
 Foto: EFE/Archivo

Se investigarán los presuntos vínculos de Heredia con el empresario Martín Belaunde Lossio.

Llévatelo:

Una comisión parlamentaria recomendó iniciar una investigación fiscal por presunto lavado de activos a la esposa del presidente peruano Ollanta Humala, Nadine Heredia, por sus presuntos vínculos con el empresario Martín Belaunde Lossio, procesado por supuesta corrupción.

La presidenta de la comisión legislativa, Marisol Pérez Tello, dijo al leer el informe final del grupo de trabajo que "existen suficientes indicios para abrir investigación penal a Martín Belaunde y Nadine Heredia", entre otras personas.

El informe final señaló que Belaunde formó una red delictiva para obtener contratos con el Estado, para llevar a cabo diversas obras en gobiernos regionales, y que para lograrlo se aprovechó de su vínculo con el partido Nacionalista.

Martín Belaunde fue asesor de la campaña electoral de Humala en 2006 y mantuvo contacto con el mandatario y su esposa, presidenta del partido Nacionalista, hasta los comicios de 2011, en que resultó electo.

La comisión parlamentaria recomendó además investigar al padre y hermano de Belaunde Lossio, al gerente de la empresa Antalsis, Juan Carlos Rivera Idrogo, y al hermano de Heredia, Ilan Heredia, gerente de la empresa Todo Graph.

Los legisladores de la bancada nacionalista en el Congreso rechazaron el informe de la comisión Pérez Tello, al afirmar que no hay ningún vínculo entre Belaunde Lossio y Heredia que demuestre un delito de lavado de activos.

Humala: Incluir a Nadine Heredia es "un exceso"

Durante el pasado domingo, el presidente Ollanta Humala declaró en una entrevista televisada, que consideraba un exceso que la comisión legislativa haya incluido a su esposa como investigada en las pesquisas porque ella no ejerce ningún cargo público.

La primera dama de Perú compareció el 29 de mayo ante la comisión en calidad de testigo y lo volvió a hacer el 15 de julio en calidad de investigada, después de que los miembros de esta la incluyeran entre los investigados al considerar que la información de sus respuestas fue insuficiente durante su primer interrogatorio.

Tras su segunda comparecencia, Heredia se declaró "indignada y fastidiada" al asegurar que la comisión pretende "dañar mi imagen como mujer y como madre" por haber preguntado, a otro testigo, sobre un "chisme" de índole sentimental.

Belaunde Lossio, extraditado de Bolivia en mayo es investigado en Perú por el caso "La Centralita", una oficina desde donde supuestamente se espiaba a opositores políticos del presidente regional de Áncash César Álvarez, actualmente en prisión.

También se le atribuye la presunta comisión del delito de lavado de activos por haber gestionado intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado en gobiernos regionales y obtener beneficios económicos personales.

Heredia también es investigada actualmente por la Fiscalía por presunto lavado de activos a raíz de una serie de depósitos de dinero supuestamente dirigidos a su partido político.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter