Justicia peruana ordenó prisión preventiva para Ollanta Humala y su esposa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex mandatario y la ex primera dama son investigados por lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

Supuestamente recibieron tres millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht.

Justicia peruana ordenó prisión preventiva para Ollanta Humala y su esposa
 Andina

Esta noticia se da apenas un día después de que la justicia brasileña condenara a 9,5 años de cárcel a Lula da Silva por el Caso Petrobras.

Llévatelo:

La Justicia peruana decidió acoger la petición de la Fiscalía y ordenó que el ex presidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, queden bajo prisión preventiva en el marco del proceso que se les sigue por la presunta recepción de tres millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht para la campaña electoral de 2011.

El juez Richard Concepción determinó que el ex mandatario y la ex primera dama -quienes son investigados por lavado de activos y asociación ilícita para delinquir- cumplan 18 meses de prisión preventiva mientras continúa su proceso judicial. 

"Se imponen 18 meses de prisión preventiva al plazo de la investigación preparatoria, y teniendo en cuenta el tiempo que falta para que se defina su situación jurídica. Se ordena su inmediata captura (de Humala y Heredia) a nivel nacional e internacional", dice la resolución del magistrado.

El fiscal Germán Juárez había fundamentado su petición en el riesgo de fuga del ex presidente, quien dice ser víctima de una "persecución política" desde que dejó el poder, en 2016.

Según la prensa limeña, el magistrado estimó que sí hay riesgo de fuga y evidencias suficientes para interpretar una "actitud obstruccionista" de la ex pareja presidencial frente al proceso.

Los antecedentes

"El Ministerio Público atribuye a los esposos Humala Heredia la autoría en el presunto delito de lavado de activos por los aportes que recibió el Partido Nacionalista del Gobierno de Venezuela para la campaña de 2006, y de las constructoras OAS y Odebrecht para la campaña de 2011El fiscal indica que parte de esos recursos fueron destinados a los gastos personales de la familia Humala Heredia", consignó la agencia peruana Andina.

La agencia EFE recuerda que el encarcelado empresario brasileño Marcelo Odebrecht aseguró en abril pasado que su empresa entregó tres millones de dólares para la campaña electoral de Humala de 2011, y que la empresa Odebrecht admitió ante la Justicia de Estados Unidos que entregó 29 millones de dólares entre 2005 y 2014 en Perú para adjudicarse obras públicas, en un periodo que comprende los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

Alejandro Toledo tiene una orden de detención por presuntamente recibir un soborno de 20 millones de dólares para la construcción de la carretera Interoceánica sur, mientras que García es sometido a una investigación preliminar por la licitación de la Línea 1 del Metro de Lima.

Tanto Humala como su esposa se entregaron durante la noche de este jueves. En tanto, Radio Programas del Perú consigna que aún no se ha determinado a qué penales irán Humala y su esposa. "Los antecedentes indican que Heredia podría ir al penal de mujeres de Santa Mónica (Chorrillos), mientras que Humala iría a la Diroes (Ate)".

Imagen foto_00000016
Humala llegó al Palacio de Justicia tras conocer la decisión (Foto: Ricardo Alva, Cooperativa)

Humala acusó "abuso del poder"

Tras la decisión de la Justicia, el propio Ollanta Humala escribió en su cuenta de Twitter que el fallo "es la confirmación del abuso del poder" y que le darán frente "en defensa de nuestros derechos y de los derechos de todos".

Lo mismo hizo su esposa, Nadine Heredia, quien agradeció "a los que no sentencian antes de tiempo y que creen en la inocencia hasta que existan pruebas en contra". 

"A pesar de la arbitrariedad estamos aquí, confiamos en que ésta decisión se va a revertir por ser de justicia. Confiamos en nuestro país!", sentenció la ex primera dama.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter