Tópicos: Mundo | Perú | Ollanta Humala Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Ollanta Humala afronta investigación por presunto lavado de activos

La Fiscalía incluyó al ex presidente en la causa abierta contra su esposa por supuestos desvíos de fondos del Partido Nacionalista.

Ordenó que se levante su secreto bancario, tributario y bursátil desde el año 2009.

Agencia UNO
Las supuestas irregularidades se cometieron en los años previos a su llegada al Gobierno

Las supuestas irregularidades se cometieron en los años previos a su llegada al Gobierno

La Fiscalía de Perú incluyó al ex presidente Ollanta Humala (2011-2016) en una investigación preliminar por presunto lavado de activos abierta contra su esposa, Nadine Heredia, por supuestos malos manejos de fondos del Partido Nacionalista en 2006 y 2011.

La Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Lavado de Activos, a cargo del fiscal Germán Juárez, ordenó que se levante el secreto bancario, tributario y bursátil del ex mandatario desde 2009 hasta la fecha en las cuentas que maneje en Perú y el extranjero.

Según informó el Ministerio Público en un comunicado, se pedirá al Juzgado de Investigación Preparatoria la medida coercitiva de comparecencia con restricciones contra Ollanta Humala, que asumió la presidencia del Partido Nacionalista, a cargo de su esposa durante su periodo gubernamental, tras dejar la presidencia de Perú el pasado 28 de julio.

subir Descartan platas venezolanas

El fiscal Juárez desestimó una denuncia contra Humala por la presunta recepción de aportes de la minería ilegal y de fondos públicos del Gobierno de Venezuela para financiar sus campañas del 2006 y 2011, según denuncias y testimonios publicados por la prensa.

El pasado 28 de septiembre el abogado de Humala, Julio César Espinoza, dijo que el ex presidente no invocará la prerrogativa del antejuicio en la denuncia por presuntas irregularidades en los aportes al Partido Nacionalista.

Su esposa Nadine Heredia y varios integrantes de su familia y cercanos están siendo investigados por el presunto delito de lavado de activos en vista a los indicios encontrados por el fiscal que incluyen agendas de la ex primera dama con anotaciones del manejo de fondos durante las campañas electorales de 2006 y 2011.

Imagen foto_00000016
La ex primera dama Nadine Heredia fue presidenta del Partido Nacionalista mientras su marido gobernó el país vecino. (Foto: Agencia UNO)

 

Humala declaró este año que él era el encargado del manejo de fondos en el partido y que su esposa era la responsable de las relaciones internacionales, al intentar asumir la responsabilidad de las acusaciones que se remontan a los años previos a su llegada al Gobierno.

En opinión de su abogado, el fiscal debería archivar la denuncia "por carencia de sustento", dado que, en su opinión, se basa exclusivamente en informes periodísticos que revelaron los presuntos fondos irregulares en 2014.

De todos modos, el ex presidente fue citado para el próximo 9 de noviembre a responder ante la Fiscalía por otra denuncia relacionada a la concesión del gasoducto del sur, que fue entregada en 2014 a las empresas Odebrecht de Brasil y Enagás de España.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio