Ollanta Humala designó a nuevo canciller de Perú en cambio de gabinete

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gonzalo Gutiérrez reemplazará en el cargo a la ex ministra Eda Rivas.

Además, se designó a los nuevos ministros del Interior y de Transportes.

Ollanta Humala designó a nuevo canciller de Perú en cambio de gabinete
 EFE

El canciller Gonzalo Gutiérrez reemplazará en el cargo a Eda Rivas, quien asumió ese cargo el 15 de mayo del año pasado.

Llévatelo:

El presidente de Perú, Ollanta Humala, tomó este lunes el juramento a los nuevos ministros de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez; del Interior, Daniel Urresti; y de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo; horas después de la renuncia de sus antecesores.

Humala hizo esos cambios en el gabinete a poco más de un mes de su presentación anual ante el Congreso y de que cumpla su tercer año en el Ejecutivo peruano, sin embargo, el Gobierno no ha informado de las razones de la salida de los ministros.

Humala tomó el juramento a los nuevos ministros en el Salón Dorado del Palacio de Gobierno, en presencia del resto de su gabinete, presidido por René Cornejo, autoridades e invitados.

Gutiérrez, un diplomático de carrera, juró como nuevo ministro de Relaciones Exteriores en reemplazo de Eda Rivas, quien asumió ese cargo el 15 de mayo del año pasado.

Rivas recibió en enero pasado el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que estableció el límite marítimo con Chile a raíz de una demanda peruana presentada en 2008.

Gutiérrez fue embajador de Perú en China y vicecanciller en el segundo Gobierno del ex presidente Alan García.

Nuevo canciller confía en apoyo del Congreso

El nuevo canciller de Perú confió en el apoyo del Congreso para completar el trabajo de adecuación de las normas a fin de dar cumplimiento al fallo de la Corte de La Haya sobre la delimitación marítima con Chile.

En declaraciones al canal TV Perú, Gutiérrez dijo que actualmente "hay un proceso que tiene que ver con la adecuación de normas internas para completar el cumplimiento del fallo" emitido en enero pasado.

"Trabajaremos muy de manera cercana con el Congreso, al que estamos muy reconocidos por el apoyo que hemos recibido para llevar adelante los planteamientos del Perú y para recoger ahora los resultados", agregó el flamante jefe de la diplomacia peruana.

Asimismo, el nuevo ministro de Exteriores afirmó que la Alianza del Pacífico, que su país integra con Chile, Colombia y México, es uno de los mecanismos de integración que Perú está privilegiando y que cree que puede tener "un gran futuro".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter