Ollanta Humala pretende buscar asilo en el exterior tras recuperar su libertad

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El ex mandatario cumple detención preventiva desde hace nueve meses por presunto lavado de activos.

Ollanta Humala pretende buscar asilo en el exterior tras recuperar su libertad
 EFE
Llévatelo:

El ex presidente peruano Ollanta Humala pretende buscar asilo en Venezuela, Bolivia o Cuba una vez que sea puesto en libertad por decisión del Tribunal Constitucional, según afirmó su ex vicepresidente Omar Chehade.

En opinión del ex congresista, Humala busca un asilo político "porque la evasión de la justicia no solo es fugarse del país físicamente, sino entrar en una 'embajada amiga' que, de alguna manera, quiera recibirlos".

"Humala ha tenido mucha afinidad con Venezuela, no sería nada raro que Venezuela, o el mismo Evo Morales en Bolivia, que son países que tienen gobiernos autoritarios, o Cuba mismo", agregó Chehade al mencionar las opciones que el ex gobernante podría evaluar para un asilo tras su salida de la prisión.

Los antecedentes

El ex mandatario y su esposa son investigados por presunto lavado de activos a raíz de los aportes económicos que la empresa Odebrecht afirma haber dado para su campaña del 2011.

Humala y Heredia cumplían detención preventiva desde hace nueve meses, pero el TC aprobó los recursos presentados por su defensa para revocar esa medida y serán puestos en libertad el próximo lunes.

Para Chehade, que renunció a la vicepresidencia por denuncias de influencia política en un caso empresarial, un eventual asilo para Humala y Heredia "traería incluso un problema diplomático" para Perú.

"Si una embajada por agradecimiento político o afinidades ideológicas los recibe y los asila, es evidente que podría contraer un problema político entre el país que lo ha asilado con el Perú", afirmó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter