Tópicos: Mundo | Perú

Parlamentarios pidieron moción de vacancia contra Kuczynski por "incapacidad moral"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los congresis acusan que PPK faltó a la verdad en sus declaración respecto al vínculo con Odebrecht,

Ayer, el mandatario rechazó abdicar al poder.

Parlamentarios pidieron moción de vacancia contra Kuczynski por
 EFE

PPK rechazó abdicar luego de que un grupo de parlamentarios pidiera su renuncia.

Llévatelo:

Se complica el escenario para el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuzcynski. Este viernes congresistas de diversas bancadas presentaron una moción de vacancia contra el mandatario por "incapacidad moral".

Los parlamentarios estiman que Kuzcynski mintió respecto a su vínculo con la construtora Odebrecht, luego de que se informara que había realizado asesorías a la empresa brasileña cuando era primer ministro de Alejandro Toledo.

El documento expresa "declárese la permanente incapacidad moral del presidente de la República" fundamentando que hubo "falta de verdad en las declaraciones" de PPK, lo que constituye "una incapacidad moral".

Kuczynski dijo este jueves que no abdicará a sus responsabilidades y negó haber estado a cargo de la gestión de su empresa Westfield Capital cuando esta recibió casi 800.000 dólares por asesorías a Odebrecht entre 2004 y 2007.

Los pasos que vienen

El parlamentario aprista Mauricio Mulder explicó que una eventual moción de vacancia presidencial pasa por un proceso que se inicia con la presentación de la solicitud, con el respaldo de al menos 26 legisladores, de un total de 130 representantes.

A continuación, el pleno convoca a otra sesión para que se admita el debate de la moción y dentro de tres días siguientes se confirmaría el inicio del debate parlamentario.

El jefe de Estado sería citado a una sesión plenaria para que presente su descargo, acompañado por un abogado, tras lo cual el pleno votaría la vacancia.

La moción necesita al menos 87 votos para ser aprobada y el primer vicepresidente Martín Vizcarra sería el llamado a asumir la presidencia de la República.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter