Tópicos: Mundo | Perú

Pedro Pablo Kuczynski afirmó que Perú afronta "un golpe de Estado disfrazado"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pedido de destitución del presidente de Perú será debatido y votado este jueves en el Congreso.

"La Constitución y la democracia están bajo ataque", aseguró el mandatario peruano.

Pedro Pablo Kuczynski afirmó que Perú afronta
 EFE

Kuczynski se presentó al mensaje televisado al país por sus vicepresidentes, Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz.

Llévatelo:

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó que su país afronta "un golpe de Estado disfrazado" con el pedido para su destitución, que será debatido y votado este jueves en el Congreso.

"La Constitución y la democracia están bajo ataque. Estamos ante un golpe bajo el disfraz de interpretaciones legales supuestamente legítimas", enfatizó Kuczynski en un mensaje televisado al país en el que estuvo acompañado por sus vicepresidentes, Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz.

"Hoy me presento ante ustedes lamentando que nuestra patria tenga que ser sometida a una crisis política que no corresponde a la realidad que vivimos. Me presento además como lo haré ante el Congreso, con tranquilidad de conciencia, firmeza de espíritu y fe en nuestras instituciones democráticas", añadió el mandatario peruano.

"Se trata de una convicción que mis dos vicepresidente comparten, porque ninguno de los dos quiere ser parte de un gobierno que nazca desde una maniobra injusta y antidemocrática", remarcó el jefe de Estado.

Respeto a la decisión popular

El pleno del Congreso, que domina el partido fujimorista Fuerza Popular, escuchará este jueves la defensa de Kuczynski ante las acusaciones de que una empresa suya recibió dinero de la constructora brasileña Odebrecht, tras lo cual debatirá un pedido de destitución por una presunta "incapacidad moral permanente".

Al respecto, Kuczynski exigió hoy al Congreso "respeto a la decisión popular" que le otorgó la presidencia en las elecciones del 2016 por poco más de 40 mil votos sobre Keiko Fujimori, la líder de Fuerza Popular.

El gobernante aseguró que durante su defensa ante el Congreso responderá "con claridad puntual" a las acusaciones que afirman que se benefició con pagos de Odebrecht.

Kuczynski ha reconocido que recibió dividendos por un contrato de asesoría suscrito por su entonces socio chileno Gerardo Sepúlveda con Odebrecht cuando él era ministro del Gobierno de Alejandro Toledo.

Sin embargo, el actual mandatario aseguró que no tenía conocimiento de que el dinero provenía de ese contrato hasta que fue presentado la semana pasada por la comisión parlamentaria que investiga el caso Lava Jato en Perú.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter