Tópicos: Mundo | Perú

Pedro Pablo Kuzcynski propone retomar agenda "2+2" con Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Chile está muy bien con nosotros", afirmó este domingo el presidente electo de Perú.

PPK propuso a Chile una reunión entre los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa.

Pedro Pablo Kuzcynski propone retomar agenda
 EFE / Archivo

Pedro Pablo Kuczynski anunciará este próximo viernes la conformación de su gabinete.

Llévatelo:

El presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, manifestó su intención de retomar la agenda "2+2" con Chile durante su Gobierno afirmando que las diferencias entre ambos países "las vamos a arreglar".

Durante una entrevista con Radio Programas del Perú, Kuzcynski afirmó que "Chile está muy bien con nosotros. Hay estas cositas que se discuten por ahí, por eso he propuesto el dos por dos: Que el ministro de Defensa y de Relaciones se reúnan con sus contrapartes allá y creo que todo eso lo vamos a arreglar".

La agenda bilateral fue congelada en noviembre de 2015 cuando Perú promulgó una ley que creó un nuevo distrito peruano en el denominado "triángulo terrestre", situación que se tensionó aún más cuando un grupo de militares peruanos se hizo presente, sin previo aviso, en la línea fronteriza.

PPK, junto con adelantar cómo manejará las relaciones internacionales durante su mandato con Chile, manifestó que propondrá a los líderes de la región la conformación de un club de ayuda a Venezuela, con el objetivo de "retornar la democracia" en ese país.

Todo ello en medio de anunciar que el economista y ex ministro Fernando Zavala ocupará el cargo de primer ministro en su gobierno, que asumirá funciones el 28 de julio.

Prepara gabinete

Kuczynski afirmó a Radio Programas del Perú que Zavala, de 45 años, presidirá el consejo de ministros porque lo considera "una persona con grandes conocimientos de cómo funciona la administración pública".

Explicó que el próximo primer ministro de Perú ya comenzó a trabajar en la conformación del gabinete ministerial, cuya composición se encuentra "al 72 por ciento" y será anunciada de manera íntegra el próximo viernes.

En tanto, Zavala aseguró en un mensaje publicado en redes sociales que se siente "muy honrado" con la designación de Kuczynski y dijo estar "comprometido para trabajar por un Perú mejor".

El nuevo primer ministro de Perú se desempeñaba desde 2013 como presidente ejecutivo de la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston, una de las mayores empresas de Perú.

Zavala comenzó su carrera en el sector público como gerente general de Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) durante la segunda mitad del gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).

El economista fue viceministro de Economía y Finanzas cuando Kuczynski era el titular de ese ministerio en el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006) y asumió esa cartera entre agosto de 2005 y julio de 2006, momento en que el ahora gobernante electo pasó a ocupar el cargo de primer ministro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter