Tópicos: Mundo | Perú

Perú: 200 mil afectados por el frío, con mínimas de hasta -20,6 grados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La mayoría de los afectados se encuentra en la región de Puno.

94 distritos están en estado de emergencia.

Perú: 200 mil afectados por el frío, con mínimas de hasta -20,6 grados
 EFE

17 mil animales han muerto producto de las heladas.

Llévatelo:

Las heladas que se registran desde las últimas semanas en los Andes de Perú afectaron a alrededor de 200.000 personas, con temperaturas mínimas de hasta -20,4 grados celsius, como la registrada este jueves cerca de la frontera con Bolivia, según un reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

La estación meteorológica situada a Chuapalca, a 4.200 metros de altura en la sureña región de Tacna, y cercana a la prisión de máxima seguridad de Challapalca, registró anoche un valor mínimo de -20,4 grados, uno de los más bajos captados en el territorio peruano en lo que va de año.

El termómetro de la estación meteorológica de Laraqueri, en la sureña región de Puno, bajó anoche hasta los 15,8 grados celsius, mientras que las mínimas de las estaciones de Vilacota y de Bocatoma El Ayro, ambas en Tacna, tuvieron mínimas de -14,4 y -13,2 grados, respectivamente.

La mayoría de los afectados por las heladas se encuentra en la región de Puno, donde se contabilizan unas 90.000 personas, y en la región de Cuzco, también en los Andes del sur del país, donde hay mas de 50.000 afectados.

Las bajas temperaturas también provocaron la pérdida de alrededor de 17.000 animales y afectó a unas 25.000 hectáreas de cultivos agrícolas.

El Gobierno de Perú declaró el pasado 20 de mayo el estado de emergencia durante sesenta días en 94 distritos de 14 regiones del país donde las bajas temperaturas ocasionaron en las semanas precedentes la muerte de cuatro niños.

Los distritos y provincias declarados en emergencia pertenecen a las regiones sureñas de Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno, Cuzco, Ayacucho, Apurímac y Huancavelica; y a las regiones centrales de Junín y Pasco, y a las amazónicas Madre de Dios, Ucayali, Loreto y San Martín.

Los distritos afectados registran desde mediados de abril temperaturas iguales o inferiores a los 0 grados celsius en las zonas altas de los Andes, mientras que en la selva norte se presentan temperaturas mínimas por debajo del promedio habitual.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter