Tópicos: Mundo | Perú

Perú afirmó que frontera con Chile "es intangible" y fue establecida en 1929

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La primera ministra, Ana Jara, sostuvo que el tema está "totalmente saneado".

Recalcó que el Hito 1 está en territorio peruano.

Perú afirmó que frontera con Chile

Jara indicó que no tienen que demostrarle nada a Chile.

Llévatelo:

La primera ministra de Perú, Ana Jara, afirmó que la frontera terrestre de su país con Chile "es intangible" y quedó establecida en el tratado suscrito en Lima en 1929 y sus instrumentos complementarios.

Jara remarcó que por ese motivo el triángulo terrestre de 3,7 hectáreas que se disputan ambos países está en territorio peruano.

"De manera que no tenemos que hacer ningún esfuerzo para demostrarle a ningún país que ese terreno donde queda el Hito número 1 es de Perú y ese proceso de demarcación quedó concluido en 1929 y 1930, en trabajos realizados precisamente con Chile", declaró a TV Perú.

"Ningún pretexto, de carácter político ni personal, se puede sobreponer sobre el bienestar general de nuestras poblaciones que celebran fiestas tan patrióticas de unidad nacional, que deben quedar en eso, en un reconocimiento de un hecho tan simbólico para el país", añadió.

En ese sentido, explicó que la frontera con Chile está "totalmente saneada" y que "no hay que reclamar, no hay nada que enarbolar, salvo el hecho de que somos soberanos y fechas como esta nos deben encontrar más unidos que nunca".

Perú defiende que la frontera terrestre con Chile comienza en el Punto Concordia, como establece el tratado de límites de 1929, mientras que Chile considera que empieza en el Hito 1, en paralelo al punto establecido por la Corte Internacional de La Haya.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter