Tópicos: Mundo | Perú

Perú: Denuncian derrame de petróleo en un río de la Amazonía

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El pozo en que se guardaba el compuesto estaba abandonado desde 1957 y se comenzó a esparcir producto de un temblor.

Las autoridades peruana confirmaron el hecho.

Perú: Denuncian derrame de petróleo en un río de la Amazonía
 Twitter @geovanniacate
Llévatelo:

Las autoridades peruanas confirmaron este domingo un derrame de petróleo en un río de la Amazonía, causado por el afloramiento de hidrocarburos de un pozo antiguo que se encuentra en un pueblo de la región Loreto.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) señaló, en una nota de prensa, que el afloramiento de hidrocarburos se produjo este sábado en el centro poblado menor de Miraflores, a 20 minutos por vía fluvial de la ciudad de Nauta, en el río Marañón.

La información fue adelantada este sábado por el diario El Comercio, que colocó en su página web un video publicado en redes sociales por el periodista Geovanni Acate, en el que se ve el petróleo aflorando en una zona cubierta por el agua de un río.

Según la información que acompaña al video, el pozo de petróleo permanece abandonado desde 1957 y empezó a derramar los fluidos tras un sismo que se produjo en Loreto, a pesar de que especialistas le habían colocado un sello de plástico.

El MEM aseguró, en su nota de prensa, que está coordinando con la petrolera estatal Petroperú y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) la realización de "trabajos de contención y sellado" del pozo.

"El sector está haciendo el seguimiento de los hechos y continuará con las acciones para la remediación de este pasivo ambiental", indicó antes de detallar que las acciones buscan la "contención, limpieza y posterior sellado definitivo del pozo".

Agregó que Petroperú colocará barreras provisionales para evitar la expansión de los hidrocarburos y que se busca determinar a una operadora para que culmine los trabajos de limpieza y sellado definitivo del pozo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados