Tópicos: Mundo | Perú

Perú enfrenta juicio ante Corte IDH por tortura a sospechosa de terrorismo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Denuncia por vejaciones a detenida en 1993 y 1999 será analizada por Corte Internacional de Derechos Humanos.

Perú enfrenta juicio ante Corte IDH por tortura a sospechosa de terrorismo
 EFE

La mujer que es centro de la investigación cumple actualmente una sentencia en prisión por el delito de secuestro.

Llévatelo:

El Estado peruano deberá comparecer ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por la presunta tortura y violación sexual por parte de policías en contra de Gladys Espinoza, a partir de su detención en 1993 como sospechosa de terrorismo.

La Corte escuchó el testimonio de Lili Cubas Rivas, quien estuvo detenida junto a Espinoza, de la perita y abogada Julissa Mantilla, y del fiscal supraprovincial de Lima, Johnny Soto, encargado de investigar el caso.

Cubas, quien no pudo concluir su declaración debido a un quebranto de salud, relató que en algunas ocasiones fue testigo de los golpes, heridas y quemaduras que sufrió Espinoza durante su detención en una cárcel de Lima.

"Le pido a los jueces que estas cosas no vuelvan a ocurrir, que ayuden a mucha gente que aún se encuentran en las cárceles", expresó Cubas entre lágrimas.

La representante de la comisión que eleva los casos ante la corte, Silvia Serrano, dijo en la audiencia que Espinoza fue "brutalmente torturada" por policías después de su detención el 17 de abril de 1993 y luego en 1999.

Espinoza había sido acusada por las autoridades de su país de ser miembro del grupo insurgente Movimiento Revolucionario Tupac Amaru y de haber participado en el secuestro de empresarios, con el fin de recaudar fondos para dicho grupo.

El fiscal Johnny Soto dijo que la tortura y violación sexual contra Espinoza es investigada desde 2012 y que hasta el momento se han interrogado a 49 policías, pero que ninguno ha aceptado cargos.

Tras la audiencia de este viernes, la Corte IDH, con sede en Costa Rica, dará un mes a las partes para que presenten sus alegatos por escrito y a partir de allí deliberará sobre la posibilidad de emitir una sentencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter