Tópicos: Mundo | Perú

Perú festejó reconocimiento de India de la denominación de origen del Pisco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La nación del sur de Asia le otorgó al país vecino los derechos exclusivos sobre la bebida alcohólica.

El licor chileno no puede ocupar el nombre de pisco en territorio indio.

Perú festejó reconocimiento de India de la denominación de origen del Pisco
 EFE
Llévatelo:

La embajada de Perú en India celebró este fin de semana el reciente reconocimiento de la India de los derechos exclusivos sobre la denominación de origen Pisco acercando a Delhi la tradicional bebida pisco sour y un cóctel "masala" aderezado con especias de la nación asiática.

"Lo que estamos celebrando es que el Consejo de Apelaciones de Propiedad Intelectual de la India emitió una resolución a nuestro favor explicando que la denominación de origen pisco es exclusivamente de Perú", afirmó a Efe la jefa de misión adjunta de la Embajada de Perú, Mercedes Gil Juscamaita.

Un grupo de periodistas e invitados pudieron descubrir la bebida destilada de la uva en un lujoso hotel delhí, en lo que la embajada peruana espera que sea el final de un contencioso de nueve años con Chile, que reclamaba la misma denominación de origen.

El pisco sour, el cóctel típico de la costa peruana elaborado con pisco y limón, y el "pisco masala" aderezado con especias fueron las estrellas del evento.

La bebida la producen principalmente productores medianos o artesanales en los valles de la costa meridional peruana y ha recibido el visto bueno del Consejo indio para ser registrado como una Indicación Geográfica a favor de Perú.

Chile había pedido dos denominaciones de origen, pisco chileno y pisco peruano, pero la autoridad india acabó con la posibilidad al concluir que "el licor producido en ambos países es completamente diferente en su elaboración, técnicas y calidad", según una orden firmada el 29 de noviembre.

"Para nosotros es una excelente noticia que la India haya sacado esta sentencia en nuestro favor y por eso estamos haciendo este evento", afirmó Juscamaita, antes de añadir que las ciudades de Bombay (oeste) y Bangalore (sur) también albergarán catas similares.

Perú exportó pisco por valor de 9,7 millones de dólares en 2018, según datos de la Asociación de Exportadores (Adex) del país andino.

Sin embargo, la mayor parte de las exportaciones se dirigieron a Estados Unidos y Chile y tan solo 37.000 dólares fueron adquiridos en la India, de acuerdo con la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) de Perú.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter