Tópicos: Mundo | Perú Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Perú formalizó protesta ante la FAO por nombramiento de Nadine Heredia

Embajador de Perú en Roma entregó nota diplomática al director general de la FAO, José Graziano.

La ex primera dama fue nombrada como directora de la Oficina de Enlace del organismo.

Archivo EFE
Heredia es investigada en su país por presunto lavado de activos.

Heredia es investigada en su país por presunto lavado de activos.

El embajador de Perú en Roma entregó una nota diplomática de protesta al director general de la FAO, José Graziano, por el nombramiento de la ex primera dama Nadine Heredia como directora de la Oficina de Enlace del organismo, informó el canciller de Perú, Ricardo Luna.

"Hoy, miércoles, el embajador en Roma está haciendo entrega de una nota diplomática de protesta al director general de la FAO por esto que nosotros consideramos una injerencia en una investigación fiscal que tiene, además, una carga de enorme sensibilidad", declaró Luna a la emisora RPP Noticias.

El ministro recordó que la esposa del ex presidente Ollanta Humala (2011-2016) está siendo investigada por la Fiscalía peruana por una denuncia de presunto lavado de activos y remarcó que no se está "prejuzgando sobre el contenido y la persona" nombrada.

Luna aclaró que el nombramiento de Heredia como directora de la Oficina de Enlace de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con sede en Ginebra, no significa algún tipo de protección para ella porque "ningún ciudadano peruano goza de inmunidad ante las leyes del Perú, esté donde esté, en el cargo en que esté".

subir FAO defendió nombramiento

En tanto, la FAO defendió los criterios de transparencia y de legalidad que han llevado a la elección de Nadine Heredia, esposa del ex presidente peruano Ollanta Humala (2011-2016) como directora de su Oficina de Enlace de Ginebra.

En un comunicado, la FAO subrayó "que el nombramiento de Heredia fue transparente y sujeto a los procedimientos ordinarios basados en un riguroso proceso de selección que incluyó la revisión por parte de un comité, el cual evaluó sus competencias profesionales".

subir Asumirá la próxima semana

El organismo informó que Heredia, investigada en su país por presunto lavado de activos, no asumirá mañana jueves en el cargo.

Así lo confirmó a EFE Silvano Sofia, portavoz de dicha oficina en Ginebra, quien explicó que Heredia está haciendo un "entrenamiento" esta semana y que por lo tanto no se incorporará a sus funciones, como estaba previsto, "ni mañana ni el viernes".

Cuestionado sobre dónde tiene lugar dicho periodo de formación, el portavoz declinó responder.

Sofia dijo que la ex primera dama de Perú accederá a su nuevo cargo la próxima semana y que cuando lo haga se pondrá en contacto con la prensa.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio