Tópicos: Mundo | Perú

Perú inició investigación por colusión contra filial de CMPC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Protisa habría acordado precios con Kimberly-Clark entre 2005 y 2014.

Regulador peruano llegó a esta indagatoria tras una autodenuncia de la firma de capitales chilenos.

Perú inició investigación por colusión contra filial de CMPC
 El Comercio

Protisa, filial de CMPC, posee las marcas Elite y Noble en el mercado peruano del papel higiénico.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de Perú, organismo regulador en el país vecino, anunció que inició una investigación en contra de Protisa, filial de CMPC, y Kymberly-Clark, por una presunta concertación en los precios en el mercado del papel tissue.

El organismo peruano mantenía una investigación reservada desde el año pasado en torno al mercado del papel tissue por una posible colusión de precios, proceso que derivó en una alerta a las autoridades chilenas que desembocó en la denuncia de octubre pasado en contra de CMPC y SCA Chile por colusión en Chile, publicó La Segunda.

Según los primeros datos, esta colusión se habría extendido entre 2005 y 2014 en los precios del papel higiénico, servilletas y pañales, entre otros.

Indecopi informó además que Protisa ya fue notificada del requerimiento, proceso al que se llegó luego de una autodenuncia de la empresa de capitales chilenos.

Para el abogado querellante Mario Bravo, estos antecedentes reflejan que ésta era una política institucional de CMPC, ya que también suma una indagatoria en Colombia.

"Da cuenta de que, de alguna manera, es un modus operandi en la región. Eso es lo que me dicen los hechos, que no es aislado y tienes que hacerte la idea de que son ejecutivos distintos. Entonces, cómo justamente ejecutivos chilenos les nace la idea de coludirse en Chile, pero ejecutivos peruanos o chilenos que están en Perú también", comentó.

Agregó que "es difícil entender que no vaya a ser una política general de la compañía y todos responden a la misma matriz".

Según datos no oficiales, la filial de CMPC controla el 56 por ciento del mercado peruano del papel tissue con sus marcas Elite y Noble, mientras que Kimberly-Clark, su principal competidor, controla alrededor del 24 por ciento, sumando ambas el 80 por ciento del mercado.

Cabe consignar que CMPC enfrenta investigaciones por acordar precios en Chile, Colombia, ahora en Perú y podría sumarse Uruguay, que en noviembre pidió datos a Indecopi sobre este caso de colusión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter