Tópicos: Mundo | Perú

Perú le copió a Chile los sellos "Alto en" para etiquetar alimentos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras una larga pelea en el Congreso, las empresas tienen hasta el 17 de junio para cumplir con la ley.

El senador Guido Girardi (PPD) destacó la adaptación de la legislación chilena en el país vecino.

Perú le copió a Chile los sellos
 @drhuerta

Se inició la comercialización de los productos con el nuevo etiquetado.

Llévatelo:

Durante esta semana se empezaron a comercializar las primeras bebidas con sellos de advertencia nutricional en Perú, tras la aprobación de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, proyecto basado en la legislación chilena.

La iniciativa fue presentada por el congresista Jaime Delgado y logró su aprobación en mayo del 2013, pero diversas presiones causaron que la publicación del reglamento se demorara más de cuatro años, siendo firmado por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski en junio de 2017.

En el documento publicado en agosto de ese año, se dispuso que Perú "debía adoptar el mismo sistema de octógonos que se usaba con gran efectividad y aceptación popular en Chile", pero entregaba un plazo de 90 días para el ingreso de comentarios de la población, según publicó El Comercio.

Sin embargo, en este período la industria alimentaria logró reemplazar los rombos por un complicado sistema de semáforo, con el fin de retrasar la implementación de esta ley por varios años, hecho que llevó a un enfrentamiento con el Ministerio de Salud, que terminó con la firma del reglamento original en junio de 2018.

De acuerdo a esta legislación, todos los productos que superen los límites de azúcar, sodio y grasas saturadas deberán tener visibles los rombos a partir del 17 de junio de este año.

Desde Chile, el senador Guido Girardi (PPD) calificó el inicio de la puesta en marcha de la ley como "¡Un triunfo para la salud pública peruana! La organización de legisladores, comunidad científica, de salud y sociedad civil, fue fundamental para sobreponerse al lobby y tener una Ley De Etiquetado".

Según un balance realizado por el INTA, a nivel nacional la ley logró bajar la exposición a alimentos poco saludables en un 50 por ciento, junto con el descenso de un 24 por ciento en la venta de bebidas azucaradas y un 14 por ciento en los cereales altos en azúcar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter