Tópicos: Mundo | Perú

Perú pedirá al Grupo de Lima romper relaciones con Venezuela

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El ministro de RR.EE., Néstor Popolizio, aseguró que harán la solicitud en la reunión que se realizará en enero próximo.

El grupo está integrado por Chile y otros once países.

Perú pedirá al Grupo de Lima romper relaciones con Venezuela
 EFE

Se pedirán además una serie de medidas migratorias, políticas y financieras en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

Llévatelo:

El Gobierno de Perú propondrá al Grupo de Lima, en la próxima reunión que celebrará en enero, "la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela", anunció hoy viernes el ministro peruano de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio.

Durante una reunión con los corresponsales de la Asociación de Prensa Extranjera en Perú (APEP), Popolizio señaló que, como el Grupo de Lima desconoció las elecciones presidenciales de mayo pasado en Venezuela, que ganó Nicolás Maduro, "la consecuencia natural es la ruptura de relaciones diplomáticas".

"Es una propuesta que haremos en grupo, y veremos qué países están de acuerdo en hacer esto", apuntó el canciller peruano.

Perú también propondrá al Grupo de Lima, que integran Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, una serie de medidas de carácter migratorio, político y financiero contra el régimen de Maduro.

"Como lo único que hemos reconocido como autoridad representativa es la Asamblea Nacional, que fue elegida democráticamente por los venezolanos, vamos a proponer que las medidas de tipo financiero sean coordinadas con esta", detalló Popolizio.

Perú también solicitará que se imponga una medida similar a la adoptada por Estados Unidos, que prohíbe el ingreso a la cúpula del régimen venezolano a su territorio, "para que ellos sepan que en ningún país del Grupo de Lima serán bienvenidos", sostuvo el canciller.

El ministro peruano admitió que "no tiene la seguridad de que todos puedan o estén de acuerdo con las medidas que se planteen", pero estimó que algunas de ellas serán aplicadas.

Aseveró que el objetivo de Perú es que haya "una reacción internacional importante" que "presione y genere una movilización de la oposición y consigan establecer un mecanismo para la transición en Venezuela y el término del régimen de Maduro".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter