Tópicos: Mundo | Perú

Perú: Primer ministro renunció en medio de críticas al Gobierno

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

César Villanueva estaba en el cargo desde abril del 2018.

La popularidad del presidente Vizcarra sufrió una importante baja el último mes.

Perú: Primer ministro renunció en medio de críticas al Gobierno
 EFE

Todos los ministros han puesto su cargo "a disposición" del mandatario.

Llévatelo:

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, César Villanueva, presentó su renuncia al cargo, que ya fue aceptada por el presidente Martín Vizcarra, informó este viernes el Gobierno en un comunicado oficial.

"Comunicamos que el señor César Villanueva Arévalo ha presentado ante el presidente de la República su carta de renuncia al cargo de presidente del Consejo de Ministros, el cual desempeñó desde abril del 2018", confirmó la Secretaría de Prensa presidencial después de que medios locales adelantaran esa información.

La nota oficial agregó que Vizcarra "agradece profundamente el trabajo realizado con compromiso y entrega por César Villanueva durante su gestión" y destacó que le dio "impulso a las políticas de Estado del actual Gobierno en pro del desarrollo del país".

Tras conocerse esa información, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) convocó a los medios a una rueda de prensa que se realizará este sábado, en la que se presume que Villanueva ofrecerá un balance de su gestión.

Poco antes, el presidente Vizcarra aseguró este viernes, durante su participación en una ceremonia por el Día Internacional de la Mujer, que la presencia femenina en su Gabinete de ministros debe aumentar "hasta llegar a la paridad" de género.

"Aquí tenemos mujeres, la ministra del Ambiente, de Salud, de la Mujer, de Trabajo, Desarrollo e Inclusión Social. Son cinco ministras en el Gabinete, debe haber más y va a haber más. Tenemos que aumentar hasta llegar a la paridad", remarcó.

Baja en popularidad de Vizcarra

El anuncio de la salida de Villanueva del Gabinete se produjo, además, un día después de que una encuesta confirmara la caída de la popularidad de Vizcarra, que pasó en el último mes del 63 al 56 por ciento, su valor más bajo desde septiembre de 2018, mientras que su desaprobación subió del 32 al 36 por ciento en el mismo período.

La caída ha sido asociada a las fuertes críticas que el mandatario recibió por el viaje de Estado que hizo a España a finales de febrero mientras el país era golpeado por fuertes inundaciones.

Las críticas obligaron a Vizcarra a adelantar su regreso y acudir inmediatamente a visitar las zonas devastadas por el agua, mientras que políticos opositores e incluso vinculados al Gobierno señalaron que era necesaria una remodelación en el Gabinete, dadas las pocas apariciones públicas de Villanueva.

Este tuvo su última presentación oficial este jueves ante el pleno del Congreso, donde ofreció un balance de las leyes y acciones emprendidas para luchar contra el grave problema de la violencia machista, uno de los principales ejes del Gobierno.

Una vez que se confirmó la renuncia de Villanueva, la ministra de la Mujer, Ana María Mendieta, declaró que todos los ministros han puesto su cargo "a disposición" del presidente, tal como indica la ley peruana, para que este determine los cambios que hará en su Gobierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter