Tópicos: Mundo | Perú

Perú prohibió ingreso de transgénicos durante 10 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se aprobó un reglamento que establece sanciones que será publicado este miércoles.

La idea es preservar la biodiversidad y los cultivos nativos del vecino país.

Perú prohibió ingreso de transgénicos durante 10 años
 UPI
Llévatelo:

El Gobierno de Perú aprobó un reglamento para impedir el ingreso y la producción durante 10 años de organismos vivos modificados (OVM), conocidos como transgénicos, según informó el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

Este reglamento será publicado este miércoles en el diario oficial, y según el ministro, mostrará el compromiso del Ejecutivo peruano en preservar la biodiversidad y los cultivos nativos.

"En el tema de moratoria al ingreso de transgénicos por 10 años, lo que hay que fortalecer son los mecanismos de control, especialmente aduaneros. El reglamento aprobado el día de ayer (lunes) en el Consejo de Ministros establece con claridad estos elementos", agregó.

El reglamento también tipifica con claridad las infracciones y establece las sanciones para aquellos que pretenden ingresar un OVM al territorio del país vecino, además de líneas de control a cargo del Ministerio del Ambiente, sumado a un programa de biotecnología y desarrollo competitivo, a cargo del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), y un proyecto especial, a cargo del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), para el fortalecimiento de capacidades científicas y tecnológicas en biotecnologías.

"La ley que tenemos vigente, y ahora el reglamento, establecen una moratoria de 10 años y ésta tiene que significar un uso eficiente y eficaz de este plazo para fortalecer nuestras propias capacidades y nuestra capacidad científica en procesos de biotecnología sobre nuestros recursos nativos", dijo Pulgar-Vidal.

El reglamento también establece la construcción de una línea base sobre asuntos de diversidad biológica y la acreditación de laboratorios que determinarán si existe la presencia de un OVM en algún producto que se pretenda ingresar al país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter