Tópicos: Mundo | Perú

Presidente de Perú: La corrupción ha llegado a una "situación límite"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

"No se puede comprender como un porcentaje tan importante de los recursos del erario nacional se usan para estas prácticas rechazadas por todos", dijo Martín Vizcarra.

Presidente de Perú: La corrupción ha llegado a una
Llévatelo:

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, exigió "tomar responsabilidades de verdad" frente a la "situación límite" que la corrupción ha puesto a la clase política para que sus buenos propósitos no se quedan en meras intenciones.

Durante la clausura de la reunión de la III Cumbre Empresarial de las Américas, encuentro previo a la VIII Cumbre de las Américas, en la que participó junto a su homólogo chileno Sebastián Piñera, Vizcarra indicó que "los acuerdos en papel ya no son suficientes" y abogó por pasar de la retórica a las acciones concretas.

"No se puede comprender como un porcentaje tan importante de los recursos del erario nacional se usan para estas prácticas rechazadas por todos", apuntó Vizcarra, cuyo país acoge la máxima reunión diplomática continental bajo el lema "Gobernabilidad democrática frente a la corrupción".

El gobernante consideró fundamental conseguir mayor transparencia en cada decisión que tomen los diferentes niveles de Gobierno de los Estados, de manera que todos los proyectos, obras y actividades sean de conocimiento público.

Vizcarra señaló que ese esfuerzo por lograr mayor transparencia debe ir acompañado del uso de nuevas tecnologías que permita digitalizar los procesos.

Además, explicó que el gran problema actual de las autoridades es que el pueblo les ha quitado la confianza, pero valoró que al final "se ha entendido que para solucionar los problemas hay que trabajar de manera conjunta", incluidos los empresarios.

"Si cumplimos con lo que nos corresponde, seguro que el resultado será satisfactorio. También tenemos que lograr que, de manera organizada, la sociedad civil pueda intervenir en la decisión de los proyectos", agregó.

En el diálogo, que tuvo como moderador al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, Vizcarra también defendió el libre comercio al indicar que Latinoamérica no puede quedar desarticulada ni desconectada del resto del continente ni del mundo.

Seguidamente, el mandatario peruano se trasladó al Gran Teatro Nacional de Lima para participar en la inauguración formal de la VIII Cumbre de las Amércias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter