Tópicos: Mundo | Perú

Presidente peruano promulgó ley que hace imprescriptible la corrupción de funcionarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Lucharemos contra el cáncer de la corrupción en el Estado",dijo el mandatario Pedro Pablo Kuczynski.

"Corruptos y corrompidos no evadirán la justicia", añadió.

Presidente peruano promulgó ley que hace imprescriptible la corrupción de funcionarios
 ATON (Archivo)

"Corruptos y corrompidos no evadirán la justicia", afirmó el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski.

Llévatelo:

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, promulgó este sábado la ley que modifica el artículo 41 de la Constitución peruana para establecer como imprescriptibles los delitos de corrupción cometidos por funcionarios y servidores públicos.

"Lucharemos contra el cáncer de la corrupción en el Estado. Corruptos y corrompidos NO evadirán la justicia", escribió Kuczynski en la red social Twitter junto a un breve vídeo en el que explica los pormenores de la norma.

El mandatario peruano explicó que con esta norma no expirará la responsabilidad penal de los funcionarios o servidores públicos peruanos que cometan delitos contra la administración pública o afecten al patrimonio del Estado.

La imprescriptibilidad se aplicará "en los supuestos más graves", entre los que pueden estar considerados los delitos de cohechos, peculados (apropiación indebida de fondos públicos), colusiones, negociaciones incompatibles, abuso de autoridad, malversaciones, tráfico de influencias especial y enriquecimiento ilícito.

Kuczynski destacó que la reforma constitucional de su artículo 41 "es un esfuerzo tanto del Congreso, que aprobó este cambio constitucional, como del Ejecutivo que lo propuso y lo ha firmado".

El proyecto de ley fue presentado por el Gobierno peruano en octubre de 2016 junto con los grupos parlamentarios del oficialista Peruanos por el Kambio (PPK), el izquierdista Frente Amplio y el centrista Acción Popular.

La norma fue aprobada de manera unánime por el Congreso, controlado con mayoría absoluta por el opositor partido fujimorista Fuerza Popular, tanto en su primera votación realizada el 1 de marzo como en la segunda votación celebrada el 17 de julio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter