Tópicos: Mundo | Perú

Profesional español fue rescatado tras 12 días en una cueva en Perú

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cecilio López cayó el pasado 18 de septiembre desde una altura de cinco metros.

El profesional realizaba exploraciones en un grupo de cuevas del norte de ese país.

Profesional español fue rescatado tras 12 días en una cueva en Perú
 EFE

López pudo ver la luz gracias a una operación en la que participaron alrededor de 70 expertos.

Llévatelo:

El español Cecilio López fue rescatado este martes de una cueva en la selva peruana en la que permaneció herido desde el pasado 18 de septiembre, según informaron fuentes diplomáticas españolas.

Los equipos de rescate finalizaron sus labores tras trabajar durante todo el día en el interior de la cueva Intimachay, tras lo cual López fue trasladado hasta un helicóptero que lo llevará a un centro médico.

López pudo ver la luz del día en torno a las 14:00 horas de Perú (16:00 horas de Chile), gracias a una operación en la que participaron alrededor de 70 expertos españoles, además de otros profesionales de Italia, Francia y México, y unos 40 militares y bomberos peruanos.

Cecilio López cayó a la caverna desde cinco metros de altura mientras exploraba la cueva Intimachay, en la región peruana de Amazonas, donde quedó herido a 400 metros de profundidad en una cavidad que tiene unos 2.000 metros de largo.

Para extraerlo de la caverna se tuvo que instalar un sistema de cuerdas, anclajes y poleas para mover al herido en una camilla que tuvo que sortear accidentes y angosturas a lo largo del recorrido.

López sufrió el accidente durante una expedición del grupo Espeleokandil, con el que realizaba exploraciones en un grupo de cuevas del norte de Perú que contienen restos arqueológicos de la cultura prehispánica chachapoyas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter