Tópicos: Mundo | Perú

¿Puede el presidente de Perú cerrar el Congreso?

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Es la pregunta que se hacen los expertos tras la decisión del presidente Martín Vizcarra de presentar una cuestión de confianza ante el Parlamento.

Según la constitución peruana, el presidente tendría el derecho de disolver el Congreso si la cuestión no prospera.

¿Puede el presidente de Perú cerrar el Congreso?
 Archivo

Existen diferencias entre juristas sobre si la decisión de Vizcarra abre la puerta a un eventual cierre del Parlamento peruano.

Llévatelo:

La decisión del presidente de Perú, Martín Vizcarra, de presentar una cuestión de confianza ante el Congreso para este miércoles votar los cuatro proyectos de ley que él mismo presentó para atajar la corrupción política, económica y judicial en el país ha generado discrepancias entre expertos constitucionalistas sobre si esto puede conducir al cierre del Congreso y la convocatoria de nuevas elecciones.

Aunque el anuncio del gobernante se basa estrictamente en lo establecido en la Constitución peruana, existen diferencias entre juristas sobre si ese paso implica un segundo pedido de confianza que, a su vez, abre la puerta a un eventual cierre del Parlamento y la convocatoria a una nueva elección legislativas.

El artículo 133 de la Constitución indica: "El Presidente del Consejo de Ministros puede plantear ante el Congreso una cuestión de confianza a nombre del Consejo. Si la confianza le es rehusada, o si es censurado, o si renuncia o es removido por el Presidente de la República, se produce la crisis total del Gabinete".

De inmediato, el artículo 134 agrega que si se censura o no niega el voto de confianza a dos gabinetes de un mismo Gobierno, el presidente de la República tiene el derecho a disolver el Congreso.

Al respecto, el analista Fernando Tuesta, ex jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), coincidió en que si el Congreso no otorga la confianza, "renuncia el Gabinete y el presidente puede disolver el Congreso y convocar a elecciones parlamentarias".

El ex magistrado del Tribunal Constitucional Óscar Urviola consideró, sin embargo, que Vizcarra no ha puesto como condición que si el Legislativo no apruebe las reformas cerrará el Congreso.

"Lo que ha dicho es que van a plantear una cuestión de confianza para que se aprueben los cuatro proyectos y ha mencionado que estos no se deben desnaturalizar, lo que no quiere decir que en el debate del Congreso se puedan proponer algunas modificaciones que sean pertinentes", declaró en la emisora RPP Noticias.

Gobierno defiende decisión y recibe apoyo de la población

El ministro de Justicia, Vicente Ceballos, aseguró que "la cuestión de confianza no está dirigida a la parte normativa sino a políticas generales de Gobierno. Es la lucha contra la corrupción y es el fortalecimiento institucional". 

La medida responde a los audios conocidos en julio pasado, donde se puede escuchar a jueces, fiscales y empresarios negociando favores a cambio de dinero.

Además, la propuesta que incluye la modificación de la elección de magistrados, evitar la reelección de congresistas y volver al Senado recibió apoyo de la población y de la Iglesia Católica. 

"Estamos en una actitud de respaldo total y pleno al presidente Vizcarra porque están seriamente cuestionados los otros dos poderes", aseguró el cardenal peruano Pedro Barreto quien se encontraba en Alemania. 

Quien también entregó su apoyo fue la ex candidata presidencial, Verónica Mendoza, asegurando que su bancada parlamentaria Nuevo Perú apoyará el voto de confianza y el referéndum. 

"Creemos que el presidente debe mantenerse firme hacia el final y de ser necesario cerrar el Congreso y convocar nuevas elecciones. Vamos a respaldar la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, la eliminación de cualquier tipo de reelección", agregó.  

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter