Tópicos: Mundo | Perú

Robaron una histórica carta de José de San Martín en Perú

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La misiva escrita por el libertador desapareció desde el Archivo General de la Nación en Lima.

Era un manuscrito en el que liberaba a una esclava que luchó por la Independencia.

Robaron una histórica carta de José de San Martín en Perú
Llévatelo:

Una carta escrita a inicios del siglo XIX por el libertador José de San Martín desapareció del Archivo General de la Nación (AGN) de Perú, uno de los principales repositorios del país, confirmó este jueves esa institución.

El documento es una carta de liberación de una esclava, a la que San Martín le otorgó la gracia por los servicios brindados en los hospitales del Ejército Libertador de Perú, al que San Martín llegó como parte de la campaña independentista que comenzó en Argentina y Chile a inicios del siglo XIX.

La pérdida del manuscrito, que llevaba un escudo oficial y la rúbrica del "Protector de la Libertad del Perú", fue detectada el pasado 16 de noviembre, señaló la directora del AGN, Luisa Vetter Parodi, en una rueda de prensa.

Detalló que desde entonces se han desarrollado investigaciones, que han comprendido la revisión de los registros de las cámaras de seguridad, con el objetivo de "esclarecer los hechos, y sancionar a los responsables de esta pérdida".

El documento iba a formar parte de la exposición central con motivo del bicentenario de la Independencia peruana, que se celebrará en julio de 2021 y para la que el gobierno tiene previsto invertir unos 35.000 millones de soles (unos 10.400 millones de dólares) en obras de infraestructura.

El AGN aseguró que continuará con las acciones para determinar a los responsables de la desaparición del manuscrito, signado con el folio 556, Protocolo 671, del escribano Gaspar Salas.

Pese a la denuncia de diversos medios de comunicación de que el hecho se conoció el 14 de noviembre y no el 16 del mismo mes, como señaló su institución, la directora del AGN insistió en que "inmediatamente después de conocerse la desaparición del documento histórico" se tomaron acciones.

Agregó que el hecho fue denunciado ante la División de Robos de la Policía Nacional y actualmente es investigado por la 53 Fiscalía Penal Provincial de Lima Especializada en Delitos contra el Patrimonio Cultural.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter