Tópicos: Mundo | Perú | Sendero Luminoso Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Perú: Alcalde irá a la cárcel tras ser acusado de favorecer el terrorismo

El jefe edilicio de la provincia de Tocache, David Bazán, pasará 18 meses en prisión preventiva.

Fue imputado por presuntamente colaborar, desde 2016, con el grupo armado Sendero Luminoso.

EFE (Archivo)
Sendero Luminoso es señalado como el responsable de las 69 mil víctimas que dejó en dos décadas el conflicto interno en Perú.

Sendero Luminoso es señalado como el responsable de las 69 mil víctimas que dejó en dos décadas el conflicto interno en Perú.

El Primer Juzgado Penal Nacional ordenó este domingo 18 meses de prisión preventiva contra el alcalde de la provincia de Tocache, David Bazán, mientras es investigado por favorecimiento al terrorismo y vínculos con el narcotráfico en Perú.

En una larga audiencia que terminó esta madrugada, la sala dictó la misma medida para los inculpados Fidel Castro Tenazoa, Elvis Pérez Cometivos, Ayle Bustamante Díaz y Joel Valverde Berrospi, según informó el Poder Judicial.

De acuerdo a la denuncia fiscal, existen suficientes elementos de convicción de que Bazán colaboró a favor del Comité Regional Huallaga de la banda armada Sendero Luminoso desde 2006, cuando aún no ocupaba el cargo de alcalde de la provincia de la región San Martín.

Uno de los actos de colaboración sería el ataque terrorista del 14 de junio de 2007, en la localidad de Ramal de Cachiyaku, en donde fueron asesinados cinco policías y el fiscal provincial mixto de Tocache Arturo Campos Vicente, indicó la persecutora Luz Sandoval.

La sala presidida por el magistrado Rafael Martínez Vargas ordenó también 15 meses de prisión preventiva contra Alfonso Rueda Salinas, Antonio Barazorda Falcón, Toni Espinoza Guevara y Lorenzo Cárdenas López.

Los abogados de los acusados anunciaron que apelarán el fallo, tras rechazar los cargos.

Sendero Luminoso es señalado como el principal responsable de las 69.000 víctimas del conflicto interno en Perú entre 1980 y 2000, de acuerdo al informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio