Organizaciones denunciarán al CIDH rebaja en condena a Vladimiro Montesinos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Grupos de DD.HH. peruanos repudiaron beneficio otorgado al ex asesor presidencial de Fujimori.

El ex personero de gobierno deberá cumplir 20 en vez de 25 años de condena.

Llévatelo:

Organismos defensores de los DD.HH. en Perú anunciaron que denunciarán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos la rebaja de las condenas dictadas contra el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos y los integrantes del paramilitar grupo Colina por varias matanzas.

El diImagenrector de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Francisco Soberón, informó en rueda de prensa que denunciará el fallo que bajó la condena para Montesinos de 25 a 20 años de prisión porque "vulnera y violenta" también el veredicto que dictó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso de Barrios Altos, cometido en 1991.

La resolución de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia redujo también de 22 a 20 años de cárcel para los líderes del grupo Colina, Carlos Pichilingue y Santiago Martin Rivas, quienes fueron los autores materiales de los delitos.

Un "premio a los asesinos"

La abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Gloria Cano, declaró que el fallo "premia a los asesinos", motivo por el cual están en desacuerdo con el mismo y van a iniciar "acciones inmediatas contra esta sentencia acudiendo también a la Corte Interamericana".

En tanto, el abogado del Instituto de Defensa Legal, Carlos Rivera, comentó que "es evidente que este documento es un magnífico instrumento político para cuestionar los fundamentos dictados en la sentencia de abril del 2009" contra el ex presidente Alberto Fujimori a 25 años de cárcel y que esta seguro de que "será usado por la defensa de Fujimori, ya que los crímenes por los que está condenado no serían contra la humanidad, sino delitos comunes".

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter