Tópicos: Mundo | Reino Unido

5 de noviembre: Por qué se recuerda a Guy Fawkes, el hombre detrás de la máscara

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este activista católico intentó uno de los atentados más recordados de la historia y su rostro se convirtió en un icono antisistema.

5 de noviembre: Por qué se recuerda a Guy Fawkes, el hombre detrás de la máscara
Llévatelo:

"Remember, Remember the 5th of November" . El intento de asesinato de un rey, una conspiración fallida que intentó volar el Parlamento británico y varios otros elementos confluyen en la biografía de Guy Fawkes, el misterioso hombre que los anglosajones recuerdan cada 5 de noviembre y cuyo rostro se transformó en un símbolo antisistema.

Este día, especialmente en Estados Unidos y el Reino Unido -aunque también en Australia y Nueva Zelanda- encienden fuegos artificiales, hacen hogueras y queman las máscaras de Fawkes.

El rostro de este activista católico -popularizado por el cómic "V de Venganza" ("V for Vendetta"), escrita por Alan Moore con los dibujos de David Lloyd, y su posterior y exitosa adaptación al cine protagonizada por Natalie Portman- se volvió rostro de los indignados globales. 

"Recuerda, recuerda el 5 de noviembre" es un verso que circula entre los británicos en esta fecha y alude a lo sucedido en torno a este hombre y su drástico final, pero, ¿quién fue Guy Fawkes y por qué genera tantas reacciones en Reino Unido? 

Imagen foto_00000031
Guy Fawkes fue capturado con 36 barriles de pólvora

Entre 1601 y 1603, un grupo de católicos planearon cómo sacarse de encima la monarquía protestante de la reina Isabel I quien, tras su muerte, fue sucedida por Jacobo I, que endureció las leyes anti católicas.

Uno de estos activistas católicos fue Fawkes, quien intentaría, junto a otros colegas, volar el Parlamento británico en 1605 para frenar las persecuciones religiosas.

De acuerdo a la historia, por esos años Guy Fawkes estaba lejos de Inglaterra y participaba en la Guerra de los Ochenta años, donde se alistó en el ejército de España que enfrentó a la república holandesa protestante. Allí usaba su nombre español: Guido Fawkes.

De acuerdo a la BBC, Fawkes tenía una especialidad valorada: era experto en explosivos. Fue entonces reclutado por los católicos ingleses y trasladó junto a sus compañeros 36 barriles de pólvora al sótano de la Cámara de Lores para detonarlo.

Sin embargo, la información se filtró, el atentado quedó frustrado y a Fawkes lo condenaron a la horca por alta traición el 31 de enero de 1606. Un destino parecido tuvieron sus colegas.

Cada 5 de noviembre durante la Bonfire Night (La noche de la hoguera) se hace una fogata en parques y lugares públicos para quemar la máscara de Fawkes, así como otras caretas.

Las representaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el productor de Hollywood acusado de abuso sexual, Harvey Weinstein, han sido prendidas en años recientes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter