Tópicos: Mundo | Reino Unido

Brexit: Chile enfrenta el "shock externo" con "una economía muy ordenada"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, llamó a actuar "con prudencia" tras el referendo en el Reino Unido.

Señaló que las reacciones de la Bolsa de Santiago y el dólar han sido "moderadas".

Brexit: Chile enfrenta el
 Agencia UNO

Valdés dijo que "probablemente" a futuro Chile tendrá que firmar un acuerdo de libre comercio con el Reino Unido, que recibe el 1 por ciento de las exportaciones chilenas.

Llévatelo:

 

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, llamó a reaccionar con "prudencia" ante el "brexit" -el quiebre del Reino Unido con la Unión Europea- al destacar que Chile enfrenta este "shock externo" con "una economía muy ordenada".

"Frente a noticias como ésta, que crean mucha incertidumbre y que afectan en los mercados, hay que actuar con prudencia. Lo mismo están haciendo Europa, Estados Unidos y Asia", dijo Valdés en una conferencia de prensa.

"No hay que apresurarse a sacar conclusiones antojadizas. Los mercados han reaccionado con bastante volatilidad en el mundo y algunos precios de activos han disminuido fuertemente, pero parte de ello es -pensamos- algo de sobrerreacción, porque aunque el evento (que se votara por salir de la Unión Europea) era posible, era algo que los mercados no consideraban como lo más probable. Por lo tanto, ha tenido muchos efectos", explicó el ministro.

En lo que toca directamente a Chile, "el precio del cobre hoy día bajó, pero de manera acotada, a 2,11 dólares, y en la apertura en nuestros mercados las reacciones de la Bolsa y del tipo de cambio han sido moderadas, a pesar de una reacción inicial muy fuerte de los mercados internacionales, con muchas monedas y muchas bolsas cayendo significativamente", insistió el secretario de Estado.

"Pueden estar tranquilos"

"Queremos transmitirles que pueden estar tranquilos, porque tenemos una economía sana, una economía ordenada, y disponemos de muchos instrumentos para reaccionar a tiempo a favor de la seguridad de las familias chilenas si ésta se viera amenazada", declaró Valdés.

"Este shock externo nos encuentra con una economía muy ordenada. Es distinto enfrentar esto, por ejemplo, con un déficit externo elevado o un déficit fiscal elevado que haya que financiar (...) Por lo tanto, esperamos digerir estas noticias sin mayores problemas", agregó el jefe de la billetera fiscal, recordando que "el Reino Unido representa sólo un 1 por ciento de nuestras exportaciones".

A futuro "probablemente tendremos que firmar un acuerdo (de libre comercio) con el Reino Unido, si es que ambas partes logramos ponernos de acuerdo", pero "hoy día es muy pronto para preocuparse de ese aspecto", acotó.

Presidente del Banco Central en Europa

En la conferencia de prensa en la que habló Valdés participó también Sebastián Claro, vicepresidente del Banco Central, quien explicó que el titular del instituto emisor, Rodrigo Vergara, se encuentra en el viejo continente analizando los efectos del "brexit" y su impacto en Chile.

"El presidente del Banco en este momento se encuentra en Europa en reuniones en el BIS (Bank for International Settlements) y en el Banco Central Europeo con las más altas autoridades de este banco, el Banco de Inglaterra y de la Reserva Federal (de Estados Unidos). Estamos en permanente contacto y coordinación, con la información que corresponda", dijo Claro, resaltando que, por ahora, no han cambiado los parámetros ni el escenario de riesgo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter